Inicio Noticias Internacional Eni entra en el mayor proyecto de gas del mundo en medio...

Eni entra en el mayor proyecto de gas del mundo en medio de los recortes rusos

142

Roma, 19 jun (EFE).- El grupo energético italiano Eni anunció hoy su entrada en el considerado mayor proyecto de gas natural licuado (GNL) del mundo, en Catar, en medio de los recortes de gas ruso por la invasión de Ucrania y los esfuerzos italianos por diversificar.

La empresa estatal QatarEnergy ha seleccionado a Eni como nuevo socio internacional para la extensión del proyecto North Field East (NFE), según informó el grupo italiano en un comunicado.

El acuerdo, firmado hoy por el consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, y el ministro de Asuntos Energéticos y presidente de QatarEnergy, Saad Sherida Al-Kaab, estipula la creación de una filial conjunta que poseerá una participación del 12,5 % del NFE.

Eni tendrá el 25 % de esa filial, mientras que el restante 75 % estará en manos del grupo catarí.

El proyecto, que «debería» entrar en producción antes del final de 2025, permitirá aumentar la exportación de gas natural licuado desde Catar desde los actuales 77 millones de toneladas al año hasta los 110, según el comunicado.

La compañía italiana celebró este acuerdo como «un movimiento estratégico para reforzar su presencia en Oriente Medio» obteniendo acceso a un productor de gas natural licuado líder en el mundo.

Descalzi señaló que este acuerdo es clave en los planes de Eni de «diversificar hacia unas fuentes energéticas más limpias y seguras».

El acuerdo llega en un momento de tensiones entre el bloque de la Unión Europea y la Rusia de Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania y cuando Italia ha empezado a registrar una disminución del suministro de gas llegado desde territorio ruso.

Italia, un país que compra fuera el 90 % de gas que consumo, del que casi un 40 % llegaba de Rusia hasta el estallido de la guerra, ahora recibe de ese país la mitad del suministro gasístico que esperaba de su compañía estatal, Gazprom.

También este domingo Eni recibirá de Gazprom volúmenes de gas en línea con los recortes de los pasados días, según confirmó la compañía italiana.

El Gobierno de Mario Draghi trata de acabar cuanto antes con esta dependencia del gas ruso, acudiendo a sus segundo suministrador, Argelia, a la que está conectada por un tubo que llega a Sicilia (sur) y que ya ha superado a Rusia en el envío de gas a Italia.

La diplomacia italiana también ha firmad acuerdos con otros países como República del Congo y Catar.

Descalzi aseguró ayer sábado que «no hay nada que temer» de cara al invierno gracias al gas llegado de Argelia, «más que duplicado», pero pidió acciones al Gobierno en favor de la diversificación, como conseguir tener las reservas al 70 u 80 %.

Esta semana el ministro para la Transición Ecológica, Roberto Cingolani, con competencias en esta materia, reunirá a las empresas energéticas del país como Snam, Terna, Eni o Edison para estudiar la situación y el nivel de alerta, avanzan los medios.

El pasado 12 de junio la francesa TotalEnergies se convirtió en el primer socio para entrar en este gigante proyecto de extracción de gas natural licuado en el país del Golfo.