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Enseña por Colombia busca 160 profesionales para ser docentes en comunidades del país en condiciones de vulnerabilidad

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La convocatoria, abierta hasta el 20 de junio de 2022, busca vincular al programa profesionales con conocimientos en inglés, matemáticas, ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, humanidades y artística.

Además de profesionales colombianos, el programa también abre la puerta a participantes de nacionalidad venezolana que vivan en Colombia, tengan homologado su título con el Ministerio de Educación Nacional o título universitario de una universidad colombiana.

Más de 158 mil niños y niñas abandonaron sus estudios como consecuencia de la pandemia.

Según las pruebas Saber 11°, el 75% de los estudiantes en Colombia se ubican en los niveles más bajos de inglés, sobre todo en los colegios de las zonas apartadas del país.

 

La ONG Enseña por Colombia anunció una nueva convocatoria en todo el país para buscar a más de 160 profesionales de distintas áreas del conocimiento que, convencidos del poder que tiene la educación para movilizar las transformaciones sociales, elijan ser docentes y liderar, de manera colectiva, procesos de cambio en colegios y comunidades del país que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

La iniciativa, que realiza la organización anualmente desde hace una década, espera vincular al programa de liderazgo, pedagogía y justicia social a más de 160 profesionales de varias regiones del país, quienes durante un periodo de dos años podrán aportar sus conocimientos a la labor docente acompañando el proceso de aprendizaje de miles de niños, niñas y adolescentes en el país.

Para Margarita Sáenz, directora ejecutiva de Enseña por Colombia, “es claro que los gobernantes que elijamos tienen la responsabilidad de fortalecer las políticas e invertir recursos para cerrar las brechas de inequidad educativa en el país. Sin embargo, desde la sociedad también tenemos un compromiso de transformar la realidad en la que vivimos, la enseñanza y el liderazgo es uno de los mejores caminos. Por eso invitamos a los profesionales a que elijan enseñar y ser partícipes de este hermoso programa”.

Actualmente, Enseña por Colombia beneficia con esta iniciativa a más de 21.000 niños, niñas y adolescentes, en 57 colegios de 27 municipios del país, en lugares como Leticia, Dibulla, Santa Marta, Apartadó, Tumaco, Medellín, Bogotá, Cali, entre otros.

Con su experiencia en pedagogía, liderazgo y justicia social, la organización  ha vinculado desde el 2012 a más de 850 profesionales comprometidos con la educación, e impactado 126 colegios de 45 municipios del país.

Formación gratuita para los profesionales

Uno de los aspectos más interesantes de la convocatoria, es que los profesionales seleccionados reciben, por parte de Enseña por Colombia y en alianza con una universidad, más de 420 horas de formación en temas de pedagogía, liderazgo colectivo y diversidad, equidad e inclusión, algo que les sirve para fortalecer su labor en las comunidades con las que trabajan, así como nutrir sus hojas de vida para el futuro.

¿Quiénes pueden participar de la convocatoria?

Enseña por Colombia informó que este año la convocatoria, que estará abierta hasta el 20 de junio de 2022, extendió nuevamente los requisitos de vinculación para que, además de los jóvenes profesionales colombianos, también puedan participar profesionales de nacionalidad venezolana, residentes en Colombia, que tengan debidamente convalidados sus títulos universitarios con el Ministerio de Educación Nacional o tengan un título de una universidad colombiana.

En cuanto a perfiles específicos, la organización señaló que los profesionales que se requieren en las comunidades son aquellos con conocimientos específicos en:  inglés, matemáticas, ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, humanidades y artes .

Además del título universitario, el aspirante también debe contar con requisitos como haberse graduado o graduarse antes de diciembre de 2022 y no en un periodo mayor de 11 años; tener un promedio acumulado mayor de 3.5 (en una escala de 5.0 o su equivalente) en la carrera de pregrado; tener disponibilidad de cambio de residencia a partir de enero de 2023; y contar con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

¿Cómo postularse?

Las personas interesadas en presentarse a la convocatoria de Enseña por Colombia, que este año tiene el nombre de #EligeEnseñar, podrán hacerlo hasta el 20 de junio a través de la página web:  www.ensenaporcolombia.org/convocatoria, allí encontrarán toda la información y los requisitos.

Cifras de inequidad educativa en Colombia

Según datos del Ministerio de Educación, cerca de 158.000 niños y niñas abandonaron sus estudios como consecuencia de la pandemia.

Durante el confinamiento, según el Observatorio a la Gestión Educativa, se cerraron 53.717 sedes educativas de Colombia; 82% (43.853) del sector oficial y 18% (9.866) del sector privado. Este fenómeno pudo generar un atraso de un año en el nivel educativo del alrededor del 70% de los alumnos de todos los niveles en América Latina.

Así mismo, información del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, señala que en Colombia el 90% de quienes estudian en sedes educativas oficiales pertenecen a estratos 0, 1 y 2, y el 63 % de ellos no tienen computador ni acceso a internet en su casa, lo que refuerza el hecho de que los niños y niñas en poblaciones rurales en promedio solo finalizan la primaria y no acceden a la educación secundaria.

Sobre Enseña por Colombia

Es un movimiento conformado como organización sin ánimo de lucro desde hace 10 años, que busca aportar a la construcción de un país más equitativo desde la educación. Hace parte de la red global Teach For All que tiene presencia en 60 países. Orienta sus esfuerzos para transformar contextosdisminuir la brecha de la inequidad educativa en el país y de esta manera lograr que todos los niños, niñas y jóvenes reciban una educación que les permita desarrollar su máximo potencial.

Todo lo anterior lo realizan mediante la selección y acompañamiento de profesionales que quieren dedicar dos años de su vida a formarse en liderazgo, justicia social y pedagogía, siendo profesores (Ecos) en colegios de contextos adversos.

 

 

 

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