Inicio Noticias Nacionales Ente electoral mexicano pide a Gobierno 85 millones de dólares para consulta

Ente electoral mexicano pide a Gobierno 85 millones de dólares para consulta

185

Ciudad de México, 12 ene (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó este miércoles que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal por 1.738 millones de pesos (85 millones de dólares) para la consulta de revocación de mandato en la que se decidirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dimitir o seguir en el cargo.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que, por unanimidad, el Consejo General del instituto aprobó el acuerdo mediante el cual se hizo un nuevo ajuste presupuestal y de costos de la revocación de mandato para hacer posible el ejercicio.

“La revocación va, a la espera de la respuesta que nos dé la SHCP”, señaló Córdova en un mensaje en Twitter.

Según el acuerdo, se plantea ahorros adicionales por 64,4 millones de pesos (3,1 millones de dólares) al presupuesto del INE.

Además de una bolsa de 524 millones de pesos (25,7 millones de dólares) derivados de ajustes a diversos rubros del ejercicio de revocación de mandato.

Con esos recursos y la suma de 1.503 millones de pesos (73,8 millones de dólares), cifra con que contaba el INE tras un primer ejercicio de reducción de costos, se tiene un total de 2.091 millones de pesos (102,7 millones de dólares).

Pero la revocación de mandato, según el INE, requiere de un presupuesto total de 3.830 millones de pesos (188,2 millones de dólares) pero con los ajustes pasaría a 3.306 millones de pesos (162,4 millones de dólares).

“Esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra operativa del INE se acota y estamos colocando el ejercicio de Revocación de Mandato en una zona de cuidado, que si bien es manejable, de ninguna manera es deseable”, dijo este miércoles Córdova durante la sesión del Consejo General del instituto.

El martes, el INE informó que ya tiene el 73 % de las firmas necesarias para celebrar la consulta y confirmó que ya se ha alcanzado uno de los requisitos para la realización de la consulta al apoyar la consulta un mínimo en 17 de los 32 estados del país (se requiere la mitad más uno).

Hasta el momento el INE validó 2,01 millones de firmas, lo que representa el 73,03 % de las requeridas -un 3 % del listado nominal-.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

Los enfrentamientos entre el INE y el Ejecutivo han sido constantes, principalmente ante la negativa del instituto para realizar la consulta sin un aumento de presupuesto, que tendrá que llevar a cabo por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La semana pasada López Obrador dijo que “en una semana” presentaría al INE una propuesta de plan de austeridad aunque sin carácter obligatorio.