Inicio Noticias Nacionales Entra en vigor la reforma de subcontratación pese al reclamo de empresas

Entra en vigor la reforma de subcontratación pese al reclamo de empresas

214

Registro de personas en servicios especializados ante la STPS será indispensable

 

NOTIPRESS.- La reforma de subcontratación en México entró en vigor este miércoles primero de septiembre, según anunció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Luisa Alcalde, secretaria de la STPS, exhortó a las empresas para concluir el proceso de regularización y registro en el padrón público, tanto en trabajadores como aquellas personas que ofrecen servicios especializados. En su cuenta oficial de Twitter, Alcalde indicó, empresas deberán inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), sin prórroga adicional al establecido por el gobierno.

Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación en abril, la reforma sobre la subcontratación laboral ha provocado diversas respuestas entre los sectores e industrias. Ello debido a la prohibición del esquema de outsourcing, así como las multas de hasta 4 millones 480 mil pesos para las empresas que no registren a sus empleados en el REPSE. El Gobierno de México indicó, si bien la reforma abarca leyes relacionadas con el trabajo en el país, las principales modificaciones se encuentran en las disposiciones fiscales y de seguridad social. De acuerdo con Ley Federal del Trabajo, las modificaciones centrales en la ley laboral se dividen en registro obligatoriomultas históricas, pena de cárcelbeneficios fiscales limitados, y cuentas claras.

Según la STPS, el artículo 15 de la Ley Federal de trabajo establece que personas físicas o morales, en ejecución de obras o servicios especializados, deberán contar con su registro en REPSE. Asimismo indicó, el registro es público, y supone la formalización de cualquier modo de outsourcing a través de un contrato donde se señalen las actividades a ejecutar. En caso de persistir con la subcontratación clandestina, considerada outsourcing ilegal, las sanciones serán severas y equivalentes a defraudación fiscal, agregó.

Con respecto a las respuestas por parte de empresarios y grupos empresariales, destacó el comunicado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). En este documento advirtió, el mes de prórroga entre agosto y septiembre de 2021 es insuficiente para abarcar los requisitos de la formalización. La COPARMEX agregó, hasta 387 mil empresas con problemas de operatividad tendrán mayores dificultades para acatar el REPSE, motivo por el cual una prórroga hasta enero de 2022 tendría mejores resultados.

Pese al descontento del sector empresarial, que incluye la presencia de amparos según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), la reforma de subcontratación comenzó a operar. Ante las modificaciones en materia social, el IMMS aprobó un proyecto para garantizar los derechos de los trabajadores incapacitados al dejar de estar subcontratados, cuyo problema preocupó a sus especialistas. Mauricio Hernández Ávila, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS, indicó en un comunicado del Gobierno de México, esto propone una transición hacia el padrón sin cambios en los trabajadores bajo el marco de incapacidad temporal para el trabajo. Este factor es clave en medio de las afectaciones por la pandemia de Covid-19, donde la salud pública es tema que afecta tanto a los trabajadores como empresas.