Inicio Análisis político Alejandro López Sánchez Entre broma y broma, primero el respeto a Los Niños Héroes y...

Entre broma y broma, primero el respeto a Los Niños Héroes y la historia de México

2281

El día de hoy, lunes 13 de septiembre, se conmemora el 174 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, lo afirmó en sus redes sociales, transmitiendo en vivo un pequeño pero merecido homenaje para aquellos cadetes que dieron su vida para salvaguardar el orgullo de la tierra mexicana.

Para poner en contexto, de acuerdo con Retrovisor: el blog de historia de UNAM Global, la batalla del 13 de septiembre de 1847 acontecida en el Castillo de Chapultepec sucede durante la guerra entre Estados Unidos y México, la cual tuvo una duración de 1846 a 1848. En dicho conflicto, los norteamericanos terminaron ganando la mitad del territorio nacional y tomando posesión del Castillo. La batalla en Chapultepec, donde combatieron más de 600 soldados, fue una de muchas que tuvieron pie en tierra mexicana.

Esta tiene en especial la participación de 6 cadetes, que rondaban entre los 14 y 20 años, motivo por el cual recibieron el mote de “niños”.

Los 6 chicos desobedecieron órdenes, toda vez que a los cadetes se les instruyó no participar en los enfrentamientos; tomaron armas y dieron su vida por su patria, según la UNAM.

Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, son los niños héroes.

Su muerte y sacrificio, son recordados con orgullo por su valentía y patriotismo, quedando en la historia como héroes nacionales, a los cuales, se les guarda respeto.

En redes sociales es obvio que el respeto a veces, sino es que en la mayoría de las ocasiones, sale sobrando. Carrilla le toca a quien le tenga que tocar, al que se ponga y hasta al que se quite, a veces sin piedad.

Si bien, sabemos como son las redes sociales, algunos sucesos de esta fecha conmemorativa han sido tomados para ser y hacer mofa.

 

En Twitter se puede encontrar como tendencia el “Juan Escutia”, haciendo referencia al acto del cadete, quien se envolvió con la bandera tricolor y se aventó al vacío, con tal de no permitir que el enemigo la profane, esto como parte de un mito, de acuerdo con un artículo realizado por el financiero, pues en él según datos de la UNAM, no se tiene registro de la participación de Juan Escutia en la batalla de Chapultepec.

Ante esto, tenemos que reflexionar un poco, ya que, a pesar de ser o parecer chistes y bromas insignificantes, le restamos importancia a los hechos históricos que nos dan identidad y patriotismo como nación.

No es malo reír y hacer una que otra broma con respecto al tema, sería hipócrita y poco congruente hacer drama y darse golpes de pecho cuando con acciones distintas perjudicamos o simplemente no contribuimos a construir un mejor país, sin embargo, ante una época en la que México y sus ciudadanos atraviesan momentos anímicos difíciles, es necesario guardar el respeto por la historia que como se mencionó anteriormente, ha construido a México como nación.