Inicio Noticias Locales Entrenan expertos canadienses a juzgadores del sureste

Entrenan expertos canadienses a juzgadores del sureste

407
alt

En la inauguración del curso de capacitación a Jueces que se desarrollará durante toda esta semana en el auditorio del Palacio de la Justicia en esta ciudad, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJEY), Marcos Alejandro Celis Quintal, señaló que el cambio en el sistema de justicia que inició en Yucatán recientemente requiere continuar la capacitación para que su implementación sea exitosa.
Agradeció a la Embajada de Canadá y al Instituto Nacional para la Judicatura de Canadá haber elegido a Yucatán como sede de este entrenamiento, que permite dotar de herramientas a los jueces para desempeñar mejor su papel en este sistema.
“El nuevo sistema genera gran exigencia para los jueces, ya que tienen que dominar nuevas herramientas como la argumentación verbal, tener conocimientos suficientes para moderar el debate”, expresó al ser entrevistado luego de la ceremonia de inauguración.
Sobre los primeros resultados de la implementación de la reforma al sistema de justicia penal que inició en noviembre pasado, el Magistrado Celis Quintal aseguró que éste “ha sido positivo con buenos resultados, a paso lento pero firme en la implementación de nuevos juicios orales”
En el curso, organizado por la embajada de Canadá y el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, con apoyo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), participan jueces de Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
Entre los capacitadores figuran el Magistrado del Tribunal de Justicia de Ontario, Canadá, Brian Lennox quien es también director ejecutivo del Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá y la Ministra Consejera de la Embajada de Canadá Ginette Martin.
El Magistrado Lennox recalcó la importancia que tiene la educación de los jueces Canadienses con más de 15 años de experiencia para la capacitación de los Jueces Mexicanos dando un enfoque de forma sustentable, imparcial, con conocimientos de largo alcance que contribuirá a dotarlos de elementos para una mejor desempeño en sus estados.
“En esta capacitación valorarán temas diversos con el objetivo principal de educar, resolver y administrar con credibilidad al nuevo sistema oral, el cual es un sistema público y abierto a los ciudadanos. En estos días vamos a profundizar habilidades y técnicas para los jueces.
Cabe resaltar que la embajada canadiense junto con su Judicatura, órgano que administra el poder judicial de Canadá, escogieron a Yucatán para ser sede de una serie de programas académicos, tocando temas como la ética judicial, armonización legislativa y la capacitación para jueces.