Inicio Noticias Locales Erradiquemos la homofobia con tolerancia: Ofelia Morales

Erradiquemos la homofobia con tolerancia: Ofelia Morales

472

 

La homofobia, Lesbofobia y Transfobia tiene muchos rostros, está oculta lo mismo en el padre de familia que no acepta la orientación sexual de su hijo, que en un grupo de estudiantes que se burlan de su compañera, en el funcionario que rechaza y discrimina, o en el criminal que se siente absurdamente amenazado.

Por ello el PRD contempla en sus principios, programa y estatuto el respeto profundo a la diversidad sexual y este compromiso con comunidades tan vulnerabilizadas, se ha reflejado en acciones concretas; es este instituto político el que ha impulsado acciones concretas, para proteger sus derechos y para construir un país de vanguardia.

Reconocemos que falta mucho por hacer, que es indispensable revisar las actitudes personales y las acciones de las instituciones para lograr la congruencia en esta compleja temática, sin embargo nuestro partido ha procurado acciones relevantes, entre las que mencionamos las siguientes:
 
– Reformó el Código Penal del Distrito Federal para tipificar como delito toda forma de discriminación, incluyendo por orientación sexual. Siendo la primera entidad de la república en hacerlo.
– Por Primera vez en América Latina, logró que un poder legislativo abriera sus puertas al colectivo LGBT, organizando el Primer Foro de Diversidad Sexual y Derechos Humanos.
– Reformó los códigos penales, Federal y del Distrito Federal para que el “homosexualismo” dejara de ser agravante de delito.
– Es el primer partido político que tiene una Comisión de la Diversidad Sexual de manera institucionalizada.
– En la presente legislatura federal, propuso en la Ley de Identidad Sexo Genérica. (aún no aprobada)
– Propuso reformas a la Ley General de Salud, con el propósito de garantizar servicio médico a las parejas de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y trasngeneros  derechohabientes del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
– El Distrito Federal es la única entidad federativa que cuenta con una clínica especializada en VIH/SIDA, la más grande en Latinoamérica
– Logró reformar la Constitución para que la discriminación se prohíba en México.
– Se aprobó en el Distrito Federal la concordancia sexo-genérica para la obtención de una nueva acta de nacimiento.
– El matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Es indudable que faltan acciones y que quienes viven en carne propia el estigma y la discriminación por causa de la homofobia, Lesbofobia y Transfobia perciben esta necesidad, por ello y en congruencia con lo anterior, contamos con militantes y simpatizantes sensibles, un buen signo de los compromisos del PRD en este delicado asunto.

La Homofobia, Lesbofobia y Transfobia no solo debe ser condenada, debe ser combatida con inteligencia y sensibilidad, en un proceso que nos compromete a trabajar con decisión al respecto.

La democracia impone el trabajo para todas y todos los que constituimos una nación, por ello la izquierda moderna y democrática está dispuesta para el trabajo con éstas comunidades y enfrentar juntos la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia en todos sus rostros, en todas sus consecuencias y en todos los niveles, tanto institucionales como personales; será una tarea compleja y ardua, será un difícil camino para vencer las resistencias, pero solo así podremos construir una Patria para Todos.

 

Atentamente
¡Democracia ya, Patria para todos!

Comisión Estatal de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática

 

OFELIA MORALES ORDAZ
Coordinadora Estatal