Inicio Noticias Economía en Yucatán ¿Es más rentable comprar oro o invertir en Bitcoin?

¿Es más rentable comprar oro o invertir en Bitcoin?

4046
0

Si revisamos la historia de la humanidad entendiendo el proceso que se ha ido desencadenando a lo largo del tiempo y las interrelaciones, causas y efectos de los hechos, podemos irnos percatando que las grandes transformaciones sociales no son azarosas del todo, sino consecuencia de la innovación y del contexto de cada una de las épocas.

La revolución industrial produjo la necesidad de ir consolidando un sistema económico que se basará en el intercambio de productos y servicios bajo la homogenización de un sistema monetario que facilitará las transacciones. Pasamos de un sistema agrícola y rudimentario a una sistematización económica. Que como resultado conllevó a la creación de instituciones que se dedicaran al financiamiento de las monedas nacionales.

Como resultado esos sistemas financieros se fueron construyendo con los medios y recursos al alcance comercial de la época. Para la garantía de la moneda nacional los economistas diseñaron un sistema por el cual se utilizará el oro como un recurso de garantía sobre la cual se determinaría el valor del dinero. Eso fue lo que dio origen a las reservas económicas y que están en función de cuánto pesa un lingote de oro para que en su resguardo se sostenga el valor de una moneda nacional.

Sin embargo, con la consolidación de la red y la posibilidad de ir virtualizando la vida cotidiana en un mundo paralelo que existe en el mundo global interconectado, han surgido otros mecanismos alternativos que rompen el paradigma y los modelos económicos tradicionales. De tal forma que hoy hablamos de la conveniencia de invertir recursos económicos en otros instrumentos financieros como lo son las criptomonedas

Las criptomonedas, o también conocidas como criptodivisas o criptoactivos son medios digitales de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido. La más famosa es la llamada BitCoin que fue creada en 2008 bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto y hoy se ha convertido en un protocolo, proyecto de código abierto y red entre iguales que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago y mercancía.

Al igual que el sistema tradicional, el nuevo mundo de la “moneda virtual” cuanto también con sistemas para su adquisición y mercadeo como la página Kraken que ofrece posibilidades para la adquisición y venta de criptomonedas. Un espacio digital que se conoce como Brokers que online ofrecen las herramientas de mercadeo como de análisis de los valores de las criptomonedas.

¿Qué tan bueno es la inversión en una criptomoneda? Valdría la pena ser conscientes que ningún sistema, ya sea tradicional o innovador como éste, son al cien por ciento invulnerables. Ya hemos aprendido que basto la contingencia para llevar a crisis los sistemas económicos, como también, en un contrasentido la consolidación de los medios virtuales para continuar con la normalidad económica.

Tal vez en un futuro más próximo, cuando está situación emergente se resuelva y la situación económica se vaya normalizando más, estas monedas virtuales sean la forma común de hacer transacciones económicas.