Inicio Noticias Medicina Es posible que la vacuna Sinovac no desencadene suficiente respuesta de anticuerpos...

Es posible que la vacuna Sinovac no desencadene suficiente respuesta de anticuerpos a una variante de Brasil

621
FOTO DE ARCHIVO: Una enfermera recibe una dosis de la vacuna contra COVID-19 de Sinovac en Sao Paulo, Brasil 17 de enero de 2021. REUTERS/Amanda Perobelli/File Photo

Pekín, 5 mar (Reuters) – La vacuna contra COVID-19 de Sinovac Biotech podría no desencadenar suficientes respuestas de anticuerpos contra una nueva variante identificada en Brasil, según ha demostrado un estudio de laboratorio con muestras pequeñas.

La aparición de variantes del nuevo coronavirus ha suscitado el temor a que las vacunas y los tratamientos que se desarrollaron sobre la base de cepas anteriores puedan no funcionar con la misma intensidad.

Las muestras de plasma tomadas de ocho personas vacunadas con CoronaVac de Sinovac no lograron neutralizar eficazmente la variante del linaje P.1, o 20J/501Y.V3, según indicaron los investigadores en un artículo publicado el lunes antes de su revisión por pares.

“Estos resultados sugieren que el virus P.1 podría escapar de los anticuerpos neutralizantes inducidos por… CoronaVac”, afirman en el artículo los investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil), la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y otras instituciones.

CoronaVac se está utilizando en campañas de vacunación masiva en países como China, Brasil, Indonesia y Turquía.

Aunque el estudio sugiere que puede producirse una reinfección en los individuos vacunados, la protección proporcionada por CoronaVac contra la COVID-19 grave puede indicar que otros mecanismos del sistema inmunitario humano, aparte de los anticuerpos, pueden contribuir también a reducir la gravedad de la enfermedad, dijeron los investigadores.

Un portavoz de Sinovac no estaba disponible para hacer comentarios. El CEO, Yin Weidong, declaró en un programa emitido por la cadena estatal CGTN el jueves que la empresa es “totalmente capaz” de utilizar la capacidad actual de investigación y fabricación para desarrollar una nueva vacuna contra las variantes si fuera necesario.

También dijo que el proceso llevaría mucho menos tiempo del que se tardó en desarrollar CoronaVac.