Inicio Noticias Medicina Escritorio Virtual del IMSS, conoce todas sus ventajas

Escritorio Virtual del IMSS, conoce todas sus ventajas

773

Corría los años postrevolucionarios, en plena reconstrucción de un país que severamente había sufrido a lo largo de la historia una rampante desigualdad social y económica, cuando se reconsideró la necesidad de construir instituciones que dieran viabilidad al crecimiento y desarrollo del país. Inmerso en ese contexto el 19 de enero de 1943 dio a luz una de las instituciones más importantes de salud pública no solo de México, sino en toda América Latina: el Instituto Mexicano del Seguro Social o IMSS como es conocido popularmente. Una institución que hoy cumple 78 años y que se renueva en los últimos años con la incorporación de un escritorio virtual IMSS en vanguardia e innovación para el servicio a los derechohabientes.

Es necesario destacar que en México la atención de la salud de los mexicanos es un derecho fundamental consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política Mexicana. Por lo cual, los trabajadores mexicanos formales cuentan con el Instituto Mexicano del Seguro Social para la atención médica, dotación de medicamentos, realización de estudios clínicos, servicios de cirugía y de rehabilitación en caso de ser necesario.

Aunque en la cultura popular hay cuestionamientos sobre la eficiencia del IMSS, el financiamiento de este robusto sistema de salud pública depende de cuotas o aportaciones de los trabajadores a lo que se suma una segunda parte por el padrón y una tercera con subsidio gubernamental. De tal forma, que por una pequeña contribución económica se le puede garantizar toda la atención médica al trabajador y dependientes económicos.

En el proceso de modernización y respondiendo a las características de avance social y tecnológico, acelerado esto último por la situación pandémica en el último años y medio, la conversión tecnológica de los procesos administrativos y burocráticos es necesario. Una situación que no es nueva. Ya desde hace algunos años se había iniciado con la implementación del Gobierno 2.0 para utilizar la cobertura de la internet y las facilidades tecnológicas para digitalizar los trámites gubernamentales. Pero como cualquier cambio de esta magnitud se percibía lento. La situación pandémica ha cambiado mucho lo anterior.

¿Qué podemos encontrar el escritorio digital del IMSS?

Podemos concebir esta aplicación tecnológica como una oficina virtual que permite la ejecución de los diversos trámites burocráticos de forma personalizada a la situación de cada uno de los derechohabientes. De tal manera, que se facilita y se eficientiza el proceso administrativo.

De tal forma que para los derechohabientes ahorran tiempo y al mismo tiempo resulta muy cómoda ya que depende de estar conectados a la red Internet para gozar de los procesos digitales, sin necesidad de tener que acudir hasta las instalaciones o unidades médicas correspondientes. Lo que resulta menos onerosos para los derechohabientes en cuestión del gasto en transportación o desgaste vehicular como aprovechar tiempos para las tareas rutinarias de la vida cotidiana.

Si hay críticas ante los procesos administrativos, con el uso de la aplicación de escritorio digital los tiempos de respuesta se logran acortar en mucho tiempo a favor de una mayor eficacia para reservar y programar citas, darnos de alta en unidades clínicas familiares, consultar incapacidades, incorporarse al seguro familiar, dar de alta o baja a hijos, por mencionar algunos.

Así que si eres derechohabiente del IMSS aprovecha la tecnología ya implementada y que te ayudará a darle la seguridad médica y social a tu familia.