Inicio Noticias Locales Esfuerzo conjunto gobiernos estatal y mpal: 100 viviendas al sur de Mérida

Esfuerzo conjunto gobiernos estatal y mpal: 100 viviendas al sur de Mérida

408

 

Como resultado de la conjunción de esfuerzos en pro familias en situación vulnerable, la inversión total para la edificación de los inmuebles y los servicios básicos que estarán ubicados en el fraccionamiento El Roble será de 23.2 millones de pesos.

Ante trabajadores del Ayuntamiento de Mérida y sus familias, funcionarios municipales y estatales y vecinos de la zona, la alcaldesa meridana refrendó su compromiso por consolidar el patrimonio de las familias que más lo requieran.

Antes de iniciar un recorrido por la zona donde serán edificadas las nuevas casas, la alcaldesa dijo atestiguar y dar fe de los beneficios reales y concretos para los empleados, quienes el 26 de julio pasado recibieron las escrituras de su propiedad, ejercicio sin precedente en los últimos 20 años.

Con un cálido recibimiento de los trabajadores de la Comuna que serán beneficiados, la arquitecta Angélica Araujo Lara expresó que acorde al Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 proseguirá con las  acciones de vivienda que detonen y eleven la calidad de vida de los meridanos.

“Es una satisfacción poder presenciar el inicio de los trabajos de edificación y saber que en estos lugares trabajadores del municipio iniciarán una nueva etapa en sus vidas”, dijo Angélica Araujo Lara, quien agradeció a los empleados su esfuerzo por realizar un trabajo de verdadera calidad.

Ante la gobernadora y funcionarios del sector, destacó el trabajo coordinado del Ayuntamiento de Mérida con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), mediante el cual los empleados municipales obtendrán sus predios con parte de los recursos generados en el Fondo Municipal de Vivienda (FOVIM).

Además de generar acciones en materia habitacional, uno de los grandes retos es mejorar las condiciones de vida de los empleados de la Comuna, que durante mucho tiempo carecieron de un programa específico que atienda sus necesidades de ese tipo, resaltó la alcaldesa.

En el acto sin precedentes en los últimos 20 años de atención en materia de vivienda para los trabajadores municipales de menores ingresos, la gobernadora resaltó el trabajo del Ayuntamiento de Mérida por buscar los mecanismos necesarios para beneficiar a las familias meridanas.

“Hemos hecho más de 92 mil acciones de vivienda, y seguimos trabajando, esperemos que más adelante podamos a entregar cien casas más”, dijo Ortega Pacheco.

En su intervención, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, Antonio Gómez Mendoza destacó el compromiso de la alcaldesa Angélica Araujo Lara por desarrollar desde su competencia la generación de acciones que permitan a las familias vivir en condiciones decorosas.

“Quiero informarles que el costo de cada vivienda que hoy inicia su construcción es de 232 mil 640 pesos, pero el beneficiario podrá adquirirlos por un costo total es de 93 mil 288 pesos, gracias a esta unión de esfuerzos”, sostuvo el director de IVEY.

Comentó que los inmuebles estarán construidos en un terreno de 160 metros cuadrados, de los cuales, 40.12 metros cuadrados serán de construcción, con cuarto de usos múltiples, cocina, baño y una recámara, entre otros espacios.

Manifestó que basado en dos indicadores de vivienda que integra el informe de CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social), las cifras en Yucatán son alentadoras: del 2008 a 2010 disminuyó casi cinco por ciento el rezago habitacional, cuando la media nacional fue de apenas 2.5 por ciento en ese lapso.

Como beneficiarios estuvieron presentes Alma Verónica Cabrera Chi y Pedro Faustino Martínez Gamboa, dos de los 100 trabajadores municipales que serán acreedores a una vivienda digna.

Enrique Concepción Huchin Campos, trabajador de servicios generales de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, comentó que con estas acciones se cumple uno de los sueños más importantes de su plan de vida: tener un patrimonio propio.

“El gobierno de la alcaldesa Angélica Araujo ha dado muestra de sensibilidad, pues en 11 años que llevo laborando en el municipio es la primera vez que dan este tipo de apoyos”, sostuvo el trabajador municipal.

Después de dirigir unas palabras a los empleados municipales, la gobernadora del estado y la presidenta municipal colocaron la primera piedra de la edificación de los inmuebles. Después visitaron el templo y recorrieron calles del fraccionamiento el Roble.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas estatal, Francisco Torres Rivas; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y el diputado Javier Osante Solis, entre otros.