Inicio Noticias Medicina España afianza el retroceso paulatino del contagio, pero con 199 muertes más

España afianza el retroceso paulatino del contagio, pero con 199 muertes más

359

Madrid, 28 ene (EFE).- La incidencia de la sexta ola epidémica de coronavirus se mantiene en retroceso en España, aunque el Ministerio de Sanidad volvió a notificar este viernes más de cien mil contagios (118.922), además de 199 defunciones.

La media de casos diagnosticados en 14 jornadas desciende por quinto día consecutivo, hasta los 3.078 por 100.000 habitantes (61 puntos menos), según la última actualización estadística oficial.

Los indicadores hospitalarios bajan también, aunque muy lentamente; los enfermos de covid-19 ocupan el 14,7 % de todas las camas disponibles y el 21,7 % de las instaladas en las unidades de cuidados intensivos.

Desde que comenzó la pandemia, 9,78 millones de personas se contagiaron en España -con 47,4 millones de habitantes- y murieron 92.966, según los registros sanitarios oficiales.

“Todos los datos apuntan a que hemos doblegado la curva” de la incidencia, aseguró hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aunque pidió prudencia respecto al fin de la sexta ola infecciosa, dominada por variante ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores.

Pese a que la incidencia se ha multiplicado por 7 respecto a la tercera ola, ocurrida hace un año, “la hospitalización, las uci y los fallecimientos son muy inferiores”, destacó.

Esta diferencia, subrayó, se explica por la “altísima cobertura vacunal” y por la menor virulencia de ómicron. En España, cerca del 91 % de los mayores de 12 años ya fueron vacunados completamente.

Muestra de la efectividad de las vacunas es la reducción drástica de la letalidad de la covid-19 en las residencias de ancianos, según datos publicados este viernes por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

En 2020, fallecieron el 21,3 % de las personas alojadas en esos centros que habían dado positivo en las pruebas diagnósticas; en 2021, cuando se desarrolló el proceso de vacunación, la tasa bajó al 12,1 %; y este año, con la dosis de refuerzo, se sitúa en el 1,4 %.

Hasta ahora, los fallecimientos confirmados con covid-19 en las residencias (de mayores y de personas dependientes) suponen el 23,46 % del total de muertes con coronavirus registradas en España.