Inicio Noticias Internacional España defiende la universalización del acceso al agua en el Foro Mundial...

España defiende la universalización del acceso al agua en el Foro Mundial de Dakar

343

Dakar, 24 mar (EFE).- España defendió este jueves la “universalización del acceso al agua” en el Foro Mundial del Agua que se celebra esta semana en Dakar, donde también compartió sus conocimientos y experiencias sobre este recurso.

“El Gobierno de España está fuertemente comprometido con la lucha contra la pobreza” y “ha hecho de la universalización del acceso al agua y al saneamiento prioridades de carácter sectorial”, afirmó la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

Cancela subrayó que el acceso al agua y al saneamiento han sido incorporados “como ejes transversales” en las políticas de cooperación y desarrollo del Gobierno español, siendo el compromiso más importante y “buque insignia” en este ámbito el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

“Empezamos con el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina, en países con los que llevamos haciendo cooperación muchísimos años y uno de nuestros objetivos fundamentales siempre fue el agua y el saneamiento, por la implicación que tenía y el impacto que tenía prácticamente en todos los ámbitos de la vida, de las comunidades con quienes implantamos”, aseguró a Efe.

Cancela, quien participó este jueves en dos conferencias en el Foro de Dakar, destacó que, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el número 6, que pretende garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento, es muy relevante porque impacta en otros muchos ODS.

“Por ejemplo, en el que tiene que ver con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres; en el tema de la salud, que es fundamental, donde hay agua, donde hay depuración de aguas, donde hay saneamiento, se ha demostrado que las enfermedades se reducen una barbaridad; en el ámbito de la educación, (…) del empleo, el medioambiente sostenible” y “el desarrollo agrícola”, explicó.

España ha organizado en el Foro, que empezó el pasado lunes y acaba este viernes, tres paneles coordinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre alianzas para el ODS 6, respuestas concretas para la seguridad hídrica y los derechos humanos al agua y al saneamiento.

Entre los panelistas han participado organizaciones no gubernamentales, miembros de las Naciones Unidas, el sector privado e instituciones públicas de España, Brasil y República Dominicana, entre otros.

Igualmente, durante esta novena edición del Foro Mundial del Agua, diez empresas de España, país líder en el sector del agua, participan para aportar su tecnología y conocimiento frente a los desafíos de gestión de este recurso, así como para buscar nuevas oportunidades de mercado.

Esta edición se centra en seguridad y saneamiento, agua para el desarrollo rural, cooperación y medios y herramientas, que incluyen desde la gestión y la gobernanza hasta la financiación.

El Foro, que se organiza cada tres años desde 1997, agrupa a gobiernos, autoridades locales, organizaciones internacionales, ONG, instituciones financieras, empresas, académicos y grupos de la sociedad civil.

Se trata de una plataforma única en la que los diferentes actores y los principales responsables de la toma de decisiones pueden colaborar y establecer planes de acción a largo plazo sobre los desafíos del agua en todo el mundo.

Además, esta edición, prevista para 2021 pero aplazada por la pandemia de covid-19, será un antecedente preparatorio de la Conferencia de la ONU sobre el Agua de 2023, la primera consagrada al agua desde la celebrada en Mar de Plata (Argentina) en 1977.