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Españolas Cepsa y Binter se alían para trabajar en la descarbonización del transporte aéreo

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18 feb (Reuters) – El grupo energético Cepsa y la aerolínea canaria Binter han suscrito un acuerdo para impulsar la descarbonización del sector aéreo mediante el desarrollo e investigación de combustibles sostenibles para la aviación.

Además, las empresas colaborarán para el desarrollo de otras alternativas energéticas como el hidrógeno renovable y la electrificación para las flotas terrestres de la aerolínea, que incluyen los vehículos para el suministro, las operaciones de carga y descarga de equipajes, y la asistencia a los aviones.

En un comunicado conjunto, las empresas señalaron que “el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por su sigla en inglés) es una prioridad para ambas compañías como herramienta para continuar reduciendo la huella de carbono del transporte aéreo y contribuir así a la lucha contra el cambio climático y la consecución de la Agenda 2030”, un pacto firmado en 2015 por los miembros de la ONU para lograr un desarrollo sostenible.

En virtud del acuerdo, Cepsa y Binter desarrollarán y producirán SAF a partir de materias primas circulares, como aceites usados de cocina o grasas animales de uso no alimentario.

Cepsa ha puesto en marcha un plan de transición hacia las energías renovables, al igual que otros grupos encuadrados tradicionalmente en el negocio de los combustibles fósiles. Es uno de los principales suministradores de combustibles para la aviación del mercado español y tiene presencia en todos los aeropuertos de las Islas Canarias.

El grupo lleva más de 10 años produciendo biocombustibles en sus centros industriales y está realizando estudios para convertir residuos y aceites usados en combustibles de origen renovable de alto valor energético.

Binter, por su parte, ha implantado medidas desde hace años para reducir el impacto de su actividad sobre el medio ambiente, según el comunicado.