Inicio Noticias Ciencia y tecnología Especialistas revelan cómo mejorar rendimiento de cultivos

Especialistas revelan cómo mejorar rendimiento de cultivos

705

Londres, 29 Abr (Notimex).- Un nuevo estudio de la Universidad Brigham Young demostró cómo mejorar el rendimiento de los cultivos con condiciones de salinidad en el suelo a través de la tolerancia de sal en las plantas.
En la revista científica The FASEB Journal, los especialistas revelaron que el aumento de la salinidad del suelo no sólo reduce la absorción de agua para los cultivos, sino que a menudo puede crear un desequilibrio de nutrientes que disminuye el crecimiento y el rendimiento de las plantas .
De acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, cada año alrededor de 2 millones a 3 millones de hectáreas de tierras de cultivo irrigadas dejan de producirse en todo el mundo debido a problemas de salinidad.
Aunque los niveles de sal en el suelo pueden aumentar naturalmente con el tiempo, especialmente en áreas áridas, las prácticas agrícolas también contribuyen a su colapso.
Además, el agua de riego, especialmente las aguas residuales recicladas, contiene sales que se concentran en el suelo, y los fertilizantes también agregan sales al suelo, explicaron los científicos.
“La pérdida de suelo agrícola continúa aumentando, lo que representa una amenaza muy real para muchos cultivos importantes”, señaló Brent Nielsen, profesor de la Universidad Brigham Young.
“Nuestro método para mejorar la tolerancia a la sal de las plantas podría ampliarse para permitir a los agricultores utilizar más de sus tierras y mejorar el rendimiento. Esto crearía un ingreso más estable para los agricultores y un suministro de alimentos más confiable para los consumidores”, añadió.
En trabajos anteriores, los investigadores aislaron bacterias tolerantes a la sal de las plantas que crecen en suelos salados. Luego, sumergieron plántulas de alfalfa jóvenes en un líquido que contenía las cepas bacterianas individuales tolerantes a la sal, un proceso llamado inoculación.
La alfalfa inoculada con algunas de estas cepas tolerantes a la sal mostró un crecimiento mejorado en condiciones de alta salinidad en comparación con las plantas no inoculadas con bacterias.
En el nuevo trabajo, exploraron si esta tolerancia a la sal podría transferirse a otras plantas. Por otra parte, los especialistas continúan probando si la tolerancia a la sal se puede conferir a variedades de plantas adicionales, con resultados iniciales prometedores.