Inicio Noticias Nacionales Esta fue la estrategia de seguridad que presentó Gisela Gaytán en Celaya

Esta fue la estrategia de seguridad que presentó Gisela Gaytán en Celaya

136

Previo a su deceso, Gisela Gaytán comentó que la transparencia y prevención serían clave para impulsar la seguridad en Celaya

Notipress.- Tras concluir una rueda de prensa en el contexto de la campaña a la presidencia municipal de Celaya, la candidata de Morena Gisela Gaytán fue asesinada en las calles de San Miguel Octopan. Con motivo de las preocupaciones en materia de seguridad, la excandidata presentó su estrategia el 1 de abril de 2024, la cual incluyó sanciones para las autoridades que cometan actos de corrupción.

Celaya: en el foco de la violencia

La ciudad de la Celaya se encuentra en el foco de los semáforos de inseguridad debido a los altos niveles de violencia que presenta en los últimos años. En 2021, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal la ubicó a Celaya como la ciudad más violenta del mundo, con 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, en 2023 el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública reveló que Celaya se encuentra en el sexto lugar entre las 10 ciudades más violentas. Cabe destacar, según la organización no gubernamental (ONG) mexicana, la violencia es un problema generalizado en el país, ya que 9 de las 10 ciudades en los estudios consultados corresponden a México.

Estrategia de seguridad de Gisela Gaytán se enfocaría en combatir la corrupción

En la opinión de Gaytan, Celaya se enfrenta a 20 años de violencia y corrupción de un gobierno incapaz de guiar a sus ciudadanos. A través de una cápsula de video publicada un día antes de su deceso, la excandidata de Morena resaltó que los celayenses son sobrevivientes de una gestión basada en el miedo.

Asimismo, antes de sufrir el atentado en el cual fue asesinada, Gaytan presentó una conferencia de prensa con los puntos clave de su estrategia de seguridad y transparencia. Según la transmisión emitida por medios locales y compartida en redes sociales, la estrategia considera:

  1. Creación del Comité de Auditores, quienes trabajarían con el Observatorio Ciudadano
  2. Un portal online del Ayuntamiento para combatir la corrupción con la participación de dependencias centralizadas y descentralizadas
  3. Boletines informativos con cifras sobre las medidas presupuestales
  4. Reglamento de sanciones para la corrupción municipal
  5. Seguimiento de casos que no cumplan con los puntos estipulados

Bajo la consigna “los dineros del pueblo son sagrados”, Gaytán añadió que el portal de transparencia cumpliría el papel de rendir cuentas para informar a los ciudadanos sobre el uso del presupuesto. En este contexto, señaló que su gestión trabajaría en conjunto con la administración de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

No obstante, la agenda de seguridad no se encontraba terminada al día de su deceso, y señaló ante la prensa que era necesario hacer un diagnóstico durante la campaña. Según Gaytán, el combate a la corrupción y la prevención del delito eran los dos aspectos centrales de su ahora inconclusa estrategia de seguridad.

Rumbo a las elecciones de 2024, la seguridad de los candidatos para cargos de elección popular y sus familias ocupa un lugar importante en la discusión, tanto entre funcionarios y servidores, como de ciudadanos. Bajo esta línea, la Secretaría de Seguridad Pública informó que a marzo de 2024 se registraron 23 solicitudes de protección para candidaturas. Cabe señalar que Gisela Gaytán solicitó protección al Instituto Nacional Electoral (INE) a principios de marzo del presente año, pero el protocolo de protección del organismo aun no entraba en vigor.