Inicio Noticias Ciencia y tecnología Esta herramienta podría proteger tus fotografías del reconocimiento facial

Esta herramienta podría proteger tus fotografías del reconocimiento facial

577

En los últimos años, las empresas han estado merodeando por la red en busca de fotografías públicas asociadas a nombres de personas que puedan utilizar para construir enormes bases de datos de rostros y mejorar sus sistemas de reconocimiento facial, lo cual se suma a la creciente sensación de que se está perdiendo la privacidad personal, poco a poco, en el plano digital.

Una empresa emergente llamada Clearview AI, por ejemplo, extrajo miles de millones de fotografías en línea con el fin de crear una herramienta para la policía que podría llevarlos de un rostro a una cuenta de Facebook y revelar la identidad de una persona.

Ahora, los investigadores están tratando de frustrar esos sistemas. Un equipo de ingenieros informáticos de la Universidad de Chicago ha desarrollado una herramienta que disfraza las fotografías con cambios a nivel de píxeles que confunden los sistemas de reconocimiento facial.

El software, llamado Fawkes en honor a la máscara de Guy Fawkes que usan los manifestantes de todo el mundo, se puso a disposición de los desarrolladores en el sitio web de los investigadores el mes pasado. Después de ser descubierto por Hacker News, ha sido descargado más de 50.000 veces. Los investigadores están trabajando en una versión de aplicación gratuita para quienes no son codificadores, la cual esperan tener disponible pronto.

El software no está destinado a ser una herramienta ocasional para los amantes de la privacidad. Si se despliega en millones de imágenes, sería un instrumento de gran alcance contra los sistemas de reconocimiento facial, el cual afectaría la precisión de los conjuntos de datos que se recopilan en la red.

“Nuestro objetivo es hacer que Clearview desaparezca”, comentó Ben Zhao, profesor de informática de la Universidad de Chicago.

Fawkes convierte una imagen —o la “camuflajea”, en la jerga de los investigadores— y altera sutilmente algunos de los rasgos de los que dependen los sistemas de reconocimiento facial cuando construyen la huella facial de una persona. En un artículo de investigación, reportado anteriormente por OneZero, el equipo describe el “camuflaje” de fotografías de la actriz Gwyneth Paltrow usando el rostro del actor Patrick Dempsey, de modo que un sistema que aprendiera cómo luce Paltrow con base en esas fotografías comenzaría a asociarla con algunos de los rasgos del rostro de Dempsey.

Los cambios, normalmente sutiles y no perceptibles a simple vista, impedirían que el sistema reconociera a Paltrow cuando se le presentara una fotografía real de ella sin el camuflaje. En las pruebas, los investigadores pudieron engañar a los sistemas de reconocimiento facial de Amazon, Microsoft y la compañía tecnológica china Megvii.

Para probar la herramienta, le pedí al equipo que camuflajeara algunas imágenes de mi familia y de mí. Luego subí los originales y las imágenes camuflajeadas a Facebook para ver si engañaban al sistema de reconocimiento facial de la red social. Funcionó: Facebook me etiquetó en la fotografía original, pero no me reconoció en la versión camuflajeada.

Sin embargo, los cambios en las fotografías se notaban a simple vista. En las imágenes alteradas, me veía macabra. A mi hija de 3 años le brotó lo que parecía vello facial y mi marido parecía tener un ojo amoratado.

 

 

 

 

 

FUENTE: Yahoo noticias