Inicio Noticias Nacionales Estados Unidos enviará 8.5 millones de vacunas a México tras llamada AMLO-Harris

Estados Unidos enviará 8.5 millones de vacunas a México tras llamada AMLO-Harris

318

El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que Estados Unidos mandará 8.5 millones de vacunas contra Covid-19

 

NOTIPRESS.- Durante la conferencia matutina del 10 de agosto del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard informó que Estados Unidos mandará 8.5 millones de vacunas contra la Covid-19. En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores explicó, serán enviadas 3.5 millones de la farmacéutica Moderna y cinco millones del antígeno AstraZeneca/Oxford.

Este acuerdo se da tras la reunión telefónica del 9 de agosto entre el presidente mexicano y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. El arribo de dichos lotes comenzará en el mes de agosto, pero Ebrard no confirmó una fecha exacta. Por su parte, López Obrador aseguró, este acuerdo y los anteriores cargamentos de Johnson & Johnson son parte de “una actitud solidaria” del gobierno de Estados Unidos. “Agradecemos el gesto y yo pienso que sí van a ser donadas las vacunas… Son acciones humanitarias, muestras de solidaridad. Lo mismo estamos haciendo nosotros”, indicó el presidente.

Asimismo, el canciller mexicano explicó el planteamiento que México presentó ante el G20 en función de acelerar “el fin de la pandemia”. Ebrard subrayó la necesidad de no hacer geopolítica con las vacunas y confiar en la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el reconocimiento internacional de todas las vacunas. De igual forma, hablaron sobre la promoción de la expedición y usos de certificados de vacunación con reconocimiento a nivel mundial y la agilización en la autorización de antígenos.

Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), México superó la barrera de las 90 millones de vacunas contra Covid-19. Esto después de la llegada de 585 mil antígenos de Pfizer, 115 mil 700 de AstraZeneca y 3.5 millones de dosis envasadas y entregadas. Ebrard aseguró que las cifras rebasarán las 100 millones de vacunas a finales de agosto.

Al 9 de agosto, se registró un avance en la vacunación de 51 millones 404 mil 453 personas ya está inmunizadas con al menos una dosis. En este sentido, 54 por ciento del total ya tienen el esquema completo, mientras que el 46 por ciento son nuevos esquemas. La Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Yucatán y Tamaulipas ocupan los primeros lugares en cobertura en el país.