Inicio Noticias Ciencia y tecnología Estados Unidos lanza iniciativa para explorar aplicaciones de IA en el transporte

Estados Unidos lanza iniciativa para explorar aplicaciones de IA en el transporte

3

Departamento de Transporte de Estados Unidos lanza consulta para avanzar en adopción de soluciones de IA

Notipress.- La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada-Infraestructura (ARPA-I), lanzó una solicitud de información en torno a las posibles aplicaciones de inteligencia artificial en los sistemas de transporte. El objetivo de esta es recabar información, de toda clase de actores, sobre los desafíos y problemas relacionados con la inteligencia artificial en el transporte.

De acuerdo con lo establecido por el Gobierno estadounidense en la orden ejecutiva 14110, las acciones promovidas por las agencias gubernamentales en torno a la IA deben atender a una serie de actividades y esfuerzos específicos. En el caso del Departamento de Transporte, el uso de tecnología IA debe estar dirigido a agilizar las operaciones de transporte, impulsar proyectos de investigación para reforzar la seguridad, entre otras. Así, se prevé que la IA sea utilizada para predicción meteorológica, automatización de tránsito, seguridad de los pasajeros, evaluación de riesgos y más.

Para ahondar en ello, la solicitud de información de la ARPA-I, agencia de investigación del Departamento de Transporte, propone algunas preguntas clave sobre la implementación de la IA en el transporte, tales como: ¿Cuáles son las aplicaciones actuales a corto plazo? y ¿Cuáles son las oportunidades potenciales futuras que la IA puede facilitar? De igual forma, se proponen una serie de cuestionamientos sobre los desafíos, oportunidades y consideraciones de los ecosistemas de movilidad autónoma.

Así, Estados Unidos abrió a los interesados en participar en la iniciativa de “Desarrollo y uso seguro y confiable de la IA”. Ahora tendrán 60 días para enviar sus comentarios a través del portal de reglamentación electrónica. A partir de esto, el Departamento de Transporte publicará los comentarios recibidos y la información recibida en el mismo portal.