Inicio Noticias Ciencia y tecnología Estados Unidos replantea proyecto de computación en la nube para defensa

Estados Unidos replantea proyecto de computación en la nube para defensa

270

Millonario contrato en la mira de las grandes compañías de tecnología para gestionar el nuevo proyecto para la Defensa de Estados Unidos

 

NOTIPRESS.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD, por sus siglas en inglés) anunció que va en una nueva dirección para que los servicios empresariales en la nube proporcionen mayores capacidades a la fuerza militar. Esta situación surge días después de la cancelación del controvertido contrato de computación en la nube llamado JEDI (Joint Enterprise Defense Infraestructure) con un valor de 10 mil millones de dólares.

Microsoft en 2019 fue la compañía que logró el contrato multimillonario después de años de negociaciones continuas y disputas legales entre proveedores rivales como IBMOracle y Amazon. JEDI permitiría a la firma de Bill Gates proporcionar servicios en la nube para almacenamiento de datos, además de gestionar las tareas de inteligencia artificial y otros requisitos informáticos.

Ahora, el contrato JEDI será reemplazado por uno nuevo denominado Joint Warfighter Cloud Capability (JWCC) donde Amazon Web Services (AWS) y de nuevo Microsoft son los más importantes aspirantes. Por medio de un comunicado el DOD explicó que el proyecto JEDI ya no era apto para cubrir las necesidades del Departamento y ahora buscaban un proyecto más innovador.

“Determinamos que, debido a la evolución de los requisitos, el aumento de la conversión en la nube y los avances de la industria hacen insuficiente al contrato de JEDI Cloud”. En 2017 fue el anuncio oficial de JEDI, pero una demanda federal por el manejo del contrato por parte del DOD desestimó esta acción en 2019.

Uno de los mayores afectados fue Amazon, quien explicó a los medios en Estados Unidos que perdió un contrato de computación con el Pentágono. El principal responsable de esta situación fue el expresidente Donald Trump, quien ejerció presión inadecuada para desviar el proyecto y dañar al presidente ejecutivo de ese entonces, Jeff Bezos.

Bajo esa misma línea, el Departamento de Defensa revisó las presentaciones de la compañía y pasó por alto las capacidades técnicas clave. Sin embargo, en un comunicado explicó que ofrecer un contrato como JEDI a un solo proveedor podría ser contraproducente. “Necesitamos varios y no solo un proveedor, ello generará un mayor énfasis en la implementación de nubes híbridas y sus esquemas de seguridad”.

Para poder destinar el proyecto a varios proveedores, deberán pasar diversos filtros para certificar su calidad de poder llevar un proyecto de tal magnitud. Por ejemplo, desde tomar al proyecto como un alto secreto, hasta tener controles de ciberseguridad de primer nivel.

Si bien, el proyecto cambió de nombre a fin de replantearse una nueva idea de protección, desarrollo e innovación de productos informáticos a través de la nube en esencia es el mismo, pero con algunos ajustes. Ahora, el Departamento de Defensa tendrá una resolución en abril de 2022 para nombrar a la o las empresas que llevarán el JWCC a buen puerto.