Inicio Noticias Nacionales Estados Unidos y China acuerdan trabajar en equipo, México llega tarde

Estados Unidos y China acuerdan trabajar en equipo, México llega tarde

175

Reunión bilateral entre Joe Biden y Xi Jinping logran acuerdos en favor de ambas naciones y países miembros del APEC

 

NOTIPRESS.- Joe Biden mantuvo una reunión bilateral con su homólogo de ChinaXi Jinping en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC) para conversar sobre asuntos económicos, desarrollo social y medio ambiente, entre otros. China es el segundo socio comercial de Estados Unidos, después de México. Los mandatarios enviaron un mensaje de acuerdo, para trabajar en equipo y estar preparados para cualquier tipo de crisis en el futuro. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arribó a San Francisco cuando ya se habían reunido Estados Unidos y China.

Tanto Biden como Xi Jinping expuso su opinión y coincidieron en que se debe trabajar en equipo para enfrentar las crisis mundiales. Asimismo, ambas potencias deben dedicar tiempo para persuadir a otros líderes del Indo-Pacífico a comprometerse a fomentar los vínculos económicos en toda la región. Por su parte, el presidente de México arribo en un avión militar en torno de las 8 de la noche del 15 de noviembre.

Acompañan al presidente Raquel Buenrostro (Economía), Luis Cresencio Sandoval (Defensa), Rosa Icela Rodríguez (Seguridad Ciudadana) y Rafael Ojeda (Semar). AMLO fue recibido por la canciller mexicana Alicia Bárcena en San Francisco.

Diálogo China y Estados Unidos

“Tenemos unos días muy ocupados por delante, nuestras herramientas más poderosas para enfrentar esos desafíos son las mismas, conexión, cooperación, acción colectiva y propósito común”. Así lo expresó el presidente Joe Biden durante su recepción de bienvenida en San Francisco, Estados Unidos.

El presidente Joe Biden aseguró que “siempre ha estado de acuerdo” con Xi Jinping y siempre busca la responsabilidad de hacer de sus acuerdos un hecho racional y manejable. “Es importante llegar a acuerdos, buscar soluciones que convengan a ambos países y en el APEC es exactamente lo que hacemos, encontrar un interés mutuo”, sostuvo Biden.

Por su parte, Xi Jinping se mostró pesimista sobre el estado de la economía global pospandemia, pues aseguró que su economía sigue estancada. Es decir, los precios siguen cayendo en China debido a la débil demanda de los consumidores y las empresas nacionales.

“Actualmente, la economía mundial se está recuperando, pero su impulso sigue siendo lento; las cadenas industriales y de suministro todavía están bajo amenaza de la interrupción, todo ello significan problemas graves”. De esa manera lo expresó el presidente de China, Xi Jinping quien cenó con empresarios de Estados Unidos para esclarecer acuerdos comerciales entre su gobierno y las firmas estadounidenses.

Cabe mencionar, antes de iniciar la reunión con los demás países participantes, ambos jefes de estado anunciaron el lanzamiento de un grupo conjunto sobre el cambio climático. Esto con la intención de fortalecer su coordinación, pues revertir la situación ambiental en el mundo es “uno de los desafíos más grades de todos los tiempos”.

Estados Unidos no había sido anfitrión del APEC puesta en marcha en 1993 por el presidente Bill Clinton desde 2011. El grupo se reunió virtualmente en 2020 y en 2021 debido a la pandemia por Covid-19 y en 2022, el Foro de Cooperación se llevó a cabo en Bangkok, Tailandia.

Ahora, el APEC reunió a jefes de Estado y otros líderes económicos y diplomáticos de primer nivel, donde también estuvo presente el viceprimer ministro de RusiaAlexei Overchuk. El APEC será un foro para tratar las problemáticas en países de Asía y América para discutir sobre los desafíos en términos de desarrollo, economía, seguridad y migraciónLa llegada de AMLO como representante del principal socio comercial de Estados Unidos ocurrió tarde, cuando Xi Jinping se adelantó y buscó el diálogo con Joe Biden para intentar encausar el asunto comercial China-Estados Unidos.