Inicio Noticias Internacional Estamos en una carrera para limitar el impacto del cambio climático en...

Estamos en una carrera para limitar el impacto del cambio climático en los más vulnerables, afirma Guterres

203

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el Secretario General de la ONU rindió homenaje a todos los que ayudan a las personas necesitadas mientras cada día enfrentan más obstáculos y amenazas a su vida.

“Los trabajadores humanitarios están aquí para ayudar a las personas más vulnerables del mundo cuando ocurre un desastre”, dijo António Guterres. 

“Pero en todo el mundo, los trabajadores humanitarios se enfrentan a amenazas crecientes. En los últimos 20 años, los tiroteos, secuestros y otros ataques contra las organizaciones humanitarias se han multiplicado por diez. Solo este año, al menos 72 trabajadores humanitarios han sido asesinados en zonas de conflicto”, observó.

Honrar a los caídos

El sistema de la ONU en todo el mundo conmemoró el día con solemnidad y palabras de apoyo a las familias de los trabajadores humanitarios heridos o muertos mientras ayudaban a otros.

En Suiza, la directora general de la ONU en Ginebra, Tatiana Valovaya, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, depositaron una corona de flores en memoria de los caídos, con el telón de fondo de una bandera de la ONU casi borrada por el atentado suicida de 2003 contra el Hotel Canal de Bagdad, en el que perdieron la vida 22 funcionarios de la ONU.

Observando con preocupación la rápida evolución de la situación en Afganistán, donde más de 18 millones de personas necesitan ayuda de emergencia, Valovaya insistió en que los trabajadores humanitarios “seguirán siendo fieles a su misión de prestar servicios vitales a las comunidades afectadas“.

Bachelet, por su parte, rindió homenaje a la “valentía y el compromiso” de todos los que han muerto al servicio de los derechos humanos, y dijo que ese “trabajo rompe el odio y la violencia. Estamos creando sociedades mejores y con más recursos, en las que ocurren menos tragedias, pero cuando ocurren, equipamos a la gente para superarlas”.

Riesgos climáticos extremos

Insistiendo en que el cambio climático es el “problema definitorio de nuestro tiempo”, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó los desafíos que tienen que afrontar cada vez más los llamados migrantes del cambio climático que abandonan sus hogares debido a las temperaturas extremas, el aumento del nivel del mar, las sequías y las tormentas.

Su director general, Antonio Vitorino, instó a la comunidad internacional a centrarse en las poblaciones vulnerables más afectadas por el cambio climático, y en esos “migrantes climáticos”, que probablemente se verán obligados a abandonar sus comunidades.

“El año pasado, más de la mitad de los nuevos desplazamientos en todo el mundo se debieron a desastres relacionados con el clima”, dijo Vitorino, que añadió que “millones de personas perdieron sus hogares, el acceso a los alimentos y al agua, así como a todos sus medios de vida debido al empeoramiento meteorológico y la mayor frecuencia de los riesgos climáticos”.

Con las presiones adicionales sobre el suministro de ayuda humanitaria creadas por la pandemia del COVID-19, el responsable de esa agencia de la ONU subrayó cómo los trabajadores de primera línea se vieron obligados a trabajar aún más que antes.

La emergencia climática es una carrera contra el tiempo“, dijo, e instó a los gobiernos, al sector privado y a los ciudadanos interesados a ayudar a aumentar la preparación para las emergencias y el fomento de la resiliencia, junto con la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Campaña de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria

La campaña de este año para el Día Mundial, preparada por la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria, #TheHumanRace (sin traducción oficial al español) subraya cómo los extremos climáticos están causando estragos en todo el mundo y abrumando a los encargados de la respuesta de primera línea.

Guterres advirtió que la emergencia climática “es una carrera que estamos perdiendo. Pero es una carrera que podemos y debemos ganar“.

La campaña pide a quienes se adhieran que hagan 100 minutos de ejercicio dedicados a al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. 

“Pueden correr, rodar, montar a caballo, caminar, nadar, patear o golpear una pelota, cada acción contará para ayudarnos a llevar nuestro mensaje a los líderes mundiales cuando se reúnan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en noviembre”, dijo la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU