Inicio Noticias Ciencia y tecnología Estas son las estafas más comunes en Instagram

Estas son las estafas más comunes en Instagram

319

Hay estafas que nunca expiran por más que se advierten a usuarios

 

NOTIPRESS.- Con más de mil millones de usuarios Instagram es una de las redes sociales más populares a nivel mundial. Por su gran cantidad de consumidores la plataforma está invadida de ciberdelincuentes porque estos ven en ella cantidades potenciales de víctimas. Con cientos de estafas realizadas día a día, diversos medios señalan las estafas más comunes en Instagram con el fin de evitarlas.

En primer lugar, Camilo Gutiérrez, director de investigación en ESET Latinoamérica, comenta las siguientes estafas más comunes en Instagram. Phishing, el cual se da a través de correos electrónicos con enlaces falsos, donde los cibercriminales roban la información de los usuarios para después estafarlos. Cuentas clonadas; se basa en afirmar que los dueños de las cuentas tienen problemas económicos, muchas víctimas caen y pierden dinero creyendo que están ayudando. Estafas románticas, el estafador gana la confianza de sus víctimas alagándolas, una vez logrado comienza pedir dinero utilizando diferentes excusas.

Otras de las más comunes en Instagram son las siguientes: estafas de lotería donde se pide una tarifa para obtener la recompensa, préstamos instantáneos a cambio de una tarifa por adelantado. Fraudes de suscripciones pagadas con supuestos descuentos en las plataformas, sorteos que solicitan información personal o ingresar a un sitio a cambio de un premio.

La información personal proporcionada en las estafas más comunes en Instagram suele usarse con el fin de robar identidadvaciar cuentas bancarias y difundir malware. «Si has caído en una de las estafas más comunes en Instagram debes tomar medidas para reducir el daño», afirma Javier Tobal, ingeniero informático de Fintonic. Revisar cuentas bancarias con el fin de encontrar cualquier movimiento desconocido, si se descubre algo inusual, se debe informar inmediatamente al banco para detener cualquier uso futuro, puntualiza el experto. «Cambiar contraseñas resulta primordial, no solo se debe renovar la de Instagram, sino las de todos los lugares esenciales, como correo electrónico y cualquier sitio donde se realicen compras en línea».

Ante esta problemática en Instagram, Lorenzo Martínez, fundador de Securízame, señala algunas estrategias para prevenir estos inconvenientes. Primero, habilitar la autentificación de dos pasos, desconfiar de seguidores sin contactos en común y usar antivirus en todos los dispositivos donde se usa la red social. Asimismo, dudar de los sorteos, sobre todo si ofrecen premios demasiado grandes, y si un contacto conocido envía mensajes extraños comunicárselo, pues un estafador puede estar haciéndose pasar por él.

Cabe recordar, los ciberdelincuentes no siempre se apresuran en sus engaños, sus planes pueden tomar de días, hasta meses. Si no se tiene cuidado, se puede ser víctima de las estafas más comunes en Instagram, por ello, se debe estar siempre alerta para no pasar un mal rato y estar informado constantemente porque cada vez surgen nuevos métodos.