Inicio Noticias Nacionales Estrategia de seguridad de AMLO ¿Cuáles son sus resultados y expectativas?

Estrategia de seguridad de AMLO ¿Cuáles son sus resultados y expectativas?

124

Plan Cero Impunidad tiene como objetivos centrales al Crimen organizado y homicidios dolosos en el país

 

NOTIPRESS.- Durante la conferencia matutina del viernes 24 de junio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó que su estrategia de seguridad ha dado buenos resultados en el país. Bajo la consigna «abrazos, no balazos»AMLO destacó que su estrategia, en contra de la violencia, es fruto de la justicia y la transformación encabezada por su gestión y el partido Morena.

El mandatario informó que la situación de violencia en el país, especialmente los homicidios dolosos y secuestros, preceden a la gestión actual y han bajado con respecto a los sexenios anteriores. Asimismo, criticó el desempeño de seguridad del expresidente Felipe Calderón, así como la violencia observada bajo las gestiones del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No obstante, AMLO aseguró: a pesar de la actitud de la oposición, que incluye un «golpeteo» hacia la 4T, las manifestaciones en contra de su estrategia de seguridad han sido limitadas«Hasta los que no están de acuerdo con nosotros nos respetan», aseguró sobre la respuesta de temas como «abrazos, no balazos».

Según el presidente, la estrategia de la 4T tiene un gran compromiso con evitar la violencia y resolver los problemas de seguridad a través de procesos institucionales y constitucionales. Sobre esto destacó que las autoridades permanecen en investigación sobre el reciente homicidio doloso de un guía de turista y dos sacerdotes jesuitas en la Sierra de Chihuahua.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) declaró en entrevista con medios de Guanajuato que el crimen organizado es parte central de la inseguridad en el país. Si bien comentó, el Estado Mexicano cuenta con las herramientas para frenar a los criminales, existen dificultades políticas que no son exclusivas de ningún partido, tales como la negociación con el crimen organizado.

Como parte de la estrategia actual de respuesta contra la inseguridad en el país, el subsecretario de seguridad pública Ricardo Mejía Berdeja destacó la iniciativa Cero Impunidad. Durante la rueda de prensa del 23 de junio de 2022, el subsecretario comentó que esta medida contra la inseguridad incorpora varias secretarías, fiscalías y la Guardia Nacional.

Las acciones realizadas por esta cooperación para la seguridad del país incluye operativos y líneas de investigación, especialmente relacionadas con temas de crimen organizado y homicidios dolosos. Berdeja destacó que ante las dudas sobre el deceso del exdiputado de San Luis PotosíPedro Carrizales Becerra «El Mijis», este caso será una de las nuevas líneas de investigación.

Sobre las recientes actividades de Cero Impunidad, autoridades informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desmanteló 12 laboratorios clandestinos en Sinaloa entre el 15 y 21 de junio de 2022. Según el Gobierno de MéxicoSEDENA desmanteló una serie de instalaciones utilizadas para la fabricación de drogas químicas en los municipios de Culiacán Cosalá.

Finalmente, durante la matutina del 27 de junio de 2022, AMLO informó que explicará el plan de seguridad y argumentará «con datos del por qué no vamos a cambiar nuestra estrategia de atender las causas de la violencia y no hacer lo de antes, que se quería enfrentar la violencia con la violencia, porque eso fue una estrategia fallida que nos afectó muchísimo, y una estrategia fallida e inhumana. La paz, no hay que olvidarlo, es fruto de la justicia«.