Inicio Noticias Internacional ¿Estrategia geopolítica desde el BRICS? China borra a Israel de sus mapas...

¿Estrategia geopolítica desde el BRICS? China borra a Israel de sus mapas digitales

168

Tras la ofensiva en la Franja de Gaza, China eliminó a Israel de los servicios de geolocalización oficiales

 

NOTIPRESS.- Con motivo de la ofensiva armada israelí en la Franja de Gaza, el motor de búsqueda oficial de ChinaBaidueliminó la ubicación de Israel de sus mapas y servicios de geolocalización. Bajo esta línea, surgen incógnitas sobre una posible estrategia geopolítica en el contexto de la disyuntiva entre China, como parte del bloque BRICS, y Estados Unidos como aliado de Israel.

A través de redes sociales, usuarios reportaron que la leyenda de Israel desapareció de los servicios de geolocalización de Baidu y Alibaba en algún punto entre el 30 y 31 de octubre de 2023. Tras una investigación en los mapas del motor de búsqueda, NotiPress corroboró que el nombre ha sido eliminado del territorio, así como las leyendas de regiones clave, como la Franja de Gaza.

Si bien al momento de la publicación no se han presentado comunicados oficiales sobre los cambios en el mapa, vale la pena recordar la postura de China ante el conflicto Palestina-Israel. Durante una rueda de prensa del 30 de octubre de 2023 en las Naciones Unidas, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, reiteró la necesidad de una respuesta humanitaria y cese al fuego para toda la población afectada en Palestina.

Asimismo, cabe resaltar que China representa los intereses comerciales y geopolíticos del grupo BRICS, coalición formada por países en búsqueda de una economía emancipada del dólar estadounidense. El antagonismo con Estados Unidos es clave, ya que el país se ha colocado como uno de los principales aliados en materia de guerra a favor de Israel.

Entre los líderes de los países al interior del BRICS, el presidente de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva, ha sido un portavoz activo con respecto al conflicto armado en Gaza. Mediante un comunicado de la presidencia, el mandatario informó que solicitó la liberación de las familias brasileñas y palestinas que se encuentran en calidad de rehenes ante los ataques Hamás e Israel.

Por otra parte, en entrevista televisada internacionalmente, el presidente de Brasil agregó que los actos de terrorismo cometidos por el grupo Hamás no justifican la matanza de millones de palestinos inocentes. Al respecto de las soluciones para responder a la ofensiva, destacó la creación de un corredor de ayuda humanitaria, cuya prioridad deben ser los niños palestinos.

En tercer lugar, destacó la respuesta de Arabia Sauditamiembro oficial del bloque BRICS desde el 24 de agosto de 2023. Según declaraciones de funcionarios saudíes para Estados Unidos, la incursión de Israel en Gaza representa un escenario catastrófico, tanto para Palestina, como para Oriente Medio.

Ante la posible disyuntiva creada por posturas sobre el conflicto Palestina-Israel, tanto Brasil como China reconocen el derecho al territorio para ambos participantes. Sin embargo, a diferencia de la postura de condena a Hamás y admite todo el territorio de Israel, Lula da Silva y Wenbin señalaron la necesidad de un alto al fuego que también ceda territorio a Palestina.