Inicio Noticias Medicina Estudio encuentra método para predecir el comienzo de labor de parto

Estudio encuentra método para predecir el comienzo de labor de parto

252

Importante para salvar ambas vidas predecir la labor de parto

 

NOTIPRESS.- Tener controlado el embarazo es fundamental para ambas vidas, empero aun se desconoce mucho sobre este tema. Un proceso biológico misterioso como el inicio del parto podría ser resuelto ahora con un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Dicha investigación encuentra un nuevo método para predecir el comienzo de labor de parto mediante el análisis de señales inmunológicas y biológicas de muestras sanguíneas.

El estudio que encuentra un nuevo método para predecir el comienzo de labor de parto fue publicado en la revista Science Translational Medicine. Para llegar a los resultados examinaron muestras sanguíneas de 63 mujeres en los últimos 100 días de su embarazo. Cada una de las muestras fue analizada en busca de 7.142 características metabólicas, proteicas e inmunitarias unicelulares. Después de obtenerlas utilizaron modelos matemáticos con el fin de identificar qué características en la sangre predecían mejor el comienzo de labor de parto.

Conforme avanzaba hacia la fase previa el comienzo de labor de parto, las muestras sanguíneas mostraron aumentos repentinos de hormonas como progesterona y cortisol. Ninguna de las participantes fue inducida artificialmente y al final de este estudio que encuentra un método para predecir el comienzo de labor de parto 58 mujeres dieron a luz. Esto significa el dar a luz no llegó a más de tres semanas antes de la fecha prevista, sólo 5 dieron a luz después de un parto prematuro espontáneo.

Los próximos pasos en este estudio que encuentra método para predecir el comienzo de labor de parto son validar este hallazgo en más mujeres. De igual manera, los investigadores esperan producir una prueba más exacta en los próximos dos o tres años.

Anteriormente el método para predecir el comienzo de labor de parto era muy impreciso, un predecesor de este estudio fue presentado en 2004 por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Estos presentaron un método para determinar el día del parto al medir la concentración de varias hormonas en la orina. Tal estudio nunca tuvo relevancia en el ámbito médico porque calculaba el nacimiento 40 semanas después de la última menstruación, empero sólo el 38% de los casos estudiados cumplían con tal estimación.

Contar con un método para predecir el comienzo de labor de parto es importante si se desea evaluar el desarrollo del bebé durante el embarazo. Según la Organización Mundial de la Salud se debe contar con atención especializada antes, durante y después del parto con el fin de parir con el mínimo riesgo posible. Asimismo, señala un par de requisitos son necesarios: monitorización durante todo el parto de los latidos fetales y material de reanimación para la madre y el niño en caso de algún imprevisto.

Dar a luz es una situación delicada, algunos imprevistos pueden ser fatales y no contar con los medios necesarios puede terminar en catástrofe. Para evitarlo, es fundamental tener un parto controlado, ahora con este estudio que encuentra método para predecir el comienzo de labor de parto podrían evitarse diversas complicaciones.