Inicio Noticias Nacionales EU abre investigación contra Peña Nieto por soborno en Pemex

EU abre investigación contra Peña Nieto por soborno en Pemex

707

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, es investigado por autoridades de Estados Unidos, esto por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, efectuada en 2015 por Pemex (Petróleos Mexicanos).

De acuerdo a un informante, quien entregó documentación sobre el caso bajo pena de perjurio, conforme a las leyes de la Unión Americana, a la Securities and Exchange Comission (SEC por sus siglas en ingles) y al Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que afectó al erario y el patrimonio de la petrolera.

El nombre del ex presidente es mencionado en la documentación que hoy poseen las autoridades norteamericanas y que está prácticamente segura su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex y hoy buscado por la justicia mexicana por lavado de dinero, pagara 635 millones de dólares por Fertinal “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Una investigación profunda realizada por El Universal, da conocer los movimientos y circunstancias en las que estos presuntos sobornos fueron cometidos.