Inicio Boletines Locales Evacuación del Cendi 6 del Isstey

Evacuación del Cendi 6 del Isstey

796

 

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre 2009.- Con la finalidad de supervisar los procedimientos de seguridad y garantizar la integridad física de los niños que diariamente asisten a los Centros de Desarrollo Infantil del ISSTEY, se realizó un Simulacro de Evacuación en el Cendi N.6, ubicado en la colonia Juan Pablo II.

Nerio Torres Arcila, director general del ISSTEY, encabezó dicho evento donde recordó que desde julio pasado se han realizado acciones para corregir cualquier deficiencia en materia de seguridad para los niños y el personal que en ellos labora.

El simulacro consistió en la evacuación de los menores, quienes fueron orientados por el personal docente y administrativo del Cendi, ante una situación de emergencia derivada de una representación de un incendio en la parte trasera de la cocina.

El ejercicio tuvo una duración de 3 minutos en la salida de plantel y 5 minutos para el arribo de los servicios de auxilio al lugar de los hechos. Los servicios de emergencia que asistieron el operativo de seguridad estuvieron conformados por una pipa de bomberos y una ambulancia de la Cruz Roja, integrando la participación de un total de doce elementos clasificados entre paramédicos, policías y bomberos.

El Q.F.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, director de Protección Civil, calificó como positivo el tiempo establecido en el desarrollo del simulacro. De igual forma destacó la dedicación de las maestras para la realización de tal evento, siendo una muestra el óptimo aprendizaje proveniente de las capacitaciones.  

“Producto de las observaciones que detectó la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hemos invertido más de 3 millones de pesos para subsanar las sugerencias presentadas, atendiendo así a las instrucciones de la Gobernadora Constitucional del Estado, Ivonne Ortega Pacheco de garantizar la integridad de nuestros niños”, señaló Nerio Torres Arcila.

El director del ISSTEY afirmó que se ha dotado a los Cendis con nuevos sistemas de alarma contra siniestros y señalamientos de rutas de evacuación donde también se han adquirido más extinguidores para sumarlos a los ya existentes y se han habilitado todos los sitios de reunión en caso de emergencia.

Por otra parte, el personal que labora en los Cendis ha sido capacitado consolidándose como pioneros en la implementación de las recomendaciones del Programa Interno de Protección Civil en Guarderías y Centros de Educación Preescolar. Dicha capacitación- que inició el 27 de octubre- concluyó hoy con la entrega de nueve constancias de acreditación-una para cada una de las directoras de los Cendis- en el marco del mismo evento.

Torres Arcila insistió en que la preparación del personal es esencial para la modernización del Instituto. “Es así, como el Gobierno de la Nueva Mayoría Ciudadana, garantiza que a los más de 1,400 niños que acuden a los Cendis del ISSTEY, obtengan un servicio de cuidado y formación, con altos estándares de calidad”, resaltó.

Recordó que,  en el marco de las acciones del programa “ISSTEY: Muy Cerca de Ti”, en días pasados se logró la certificación en la Norma ISO 9001:2008 que avala la calidad de cuatro procesos en tres Cendis, motivo de orgullo para todos,

Acompañaron a Nerio Torres Arcila, la licenciada María José Segovia Lugo, Subdirectora de Operaciones; el MVZ. Luis Solís Pasos, Director del Centro de Jubilados y Pensionados del Isstey; José Luis Rodríguez Bonola, representante de la Dirección de Siniestros y Rescates; el Cmdte. Miguel Ángel Chalé, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y William Has de la Cruz Roja.