Inicio Noticias Espectáculos Evocan a Stockhausen en el Colegio Nacional

Evocan a Stockhausen en el Colegio Nacional

911

 

A diez años de su muerte se le rindió un homenaje por sus significativas contribuciones al quehacer sonoro de su tiempo  

El Ensamble Cepromusic interpretó piezas de esta figura clave en el panorama musical del siglo XX

Además, se presentó el CD Música para un árbol de Mario Lavista, quien fuera alumno del músico alemán

 

Para recordar a una de las figuras musicales más importantes del siglo XX y como parte del programa musical que en su edición número 33 ofrece el Festival del Centro Histórico, este martes 4 de abril el Colegio Nacional resonó con las composiciones de Karlheinz Stockhausen y Mario Lavista, interpretados por el Ensamble Cepromusic bajo la dirección de José Luis Castillo.

El homenaje se complementó con la presentación del CD Música para un árbol, de Mario Lavista, quien fue alumno de Stockhausen en Colonia y se ha dedicado a difundir su pensamiento y obra en México, a través de labores académicas y de divulgación.

Estuvieron presentes la artista plástica Sandra Pani y la musicóloga Luisa Vilar, quienes hablaron de esta colaboración artística que resultó en una obra de gran alcance. 

En tal sentido, el compositor mexicano señaló que existen vasos comunicantes entre las diferentes disciplinas artísticas, puentes que unen a la pintura con la música, lo que tomó para crear  estas obras.

Refirió que se inspiró en la obra de Sandra Pani porque sus cuadros lo han estimulado totalmente, “hay en su pintura una especie de fronteras no muy claras entre lo figurativo y lo no figurativo”,  trayectos de ida y vuelta que asimiló en “fronteras muy diluidas entre lo que es propiamente un tema y fragmentos abstractos, en la medida en que lo que se oye simplemente es una atmosfera, no un motivo melódico o rítmico”. 

Este acercamiento, dijo, no tiene nada de científico, “nunca me ha interesado que un azul corresponda a tal vibración o que el amarillo sea una nota aguda, mi acercamiento es mucho más del lado de la arbitrariedad de la poesía. Pienso que hay ciertos cuadros, ciertas pinturas que en sí mismas encierran una serie de sonidos o de ruido y que hay que agudizar el oído para escuchar lo que está sucediendo dentro del cuadro”.

El disco, editado por el Colegio Nacional y la Disquera Tempus, es resultado de estas aproximaciones interdisciplinares y su inquietudes artísticas, “una música muy abierta en donde le doy a los intérpretes gran libertad y ellos pueden decidir qué camino tomar, lo que hace que la música nunca sea igual”.

Lo anterior, se pudo ver en la actuación del ensamble que con gran solvencia técnica e interpretativa transitó los universos sonoros de los dos compositores. El programa estuvo integrado por Bocetos para una rama (de Sandra), donde Lavista recurre a sencillas melodías que abrevan de recursos instrumentales propios del siglo XX, organizadas en centros tonales que dan a la obra una ambigüedad y un amplio marco de posibilidades.

Además, interpretaron Kontra-Punkte y Tierkreis de Karlheinz Stockhausen, un distanciamiento al sentido propio de la melodía, una confluencia entre lo tradicional y lo contemporáneo.

Karlheinz Stockhausen fue uno de los compositores más importantes y controversiales de la segunda mitad del siglo XX, su vasta producción tiene un marcado carácter evolutivo pero también un seguimiento a la tradición musical alemana.

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México agradece al Colegion Nacional  para la realización de esta presentación. 

El Festival del Centro Histórico de la Cuidad de México es un proyecto del Patronato del Festival de México en el Centro Histórico A.C. La realización de esta edición, se ha logrado con el imprescindible respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y con el valioso apoyo de la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, contando con la participación de otras instituciones públicas y privadas.