Inicio Noticias Internacional Ex Director de Pemex señalado de recibir presunto soborno por 5 millones...

Ex Director de Pemex señalado de recibir presunto soborno por 5 millones de dólares

964
Foto tomada del internet. hilo directo. Ochoa Reza, Javier Duarte y Lozoya Austin.

La corrupción vuelve a pegarle al Presidente Enrique Peña Nieto, al conocerse más detalles de la implicación de su cercano Emilio Lozoya Austin, de recibir sobornos de la compañía Odebrecht. El escándalo tiene tinte internacional y expone al mandatario mexicano que ha manifestado su compromiso por luchar contra la corrupción.

 

Directivos de la empresa trasnacional Odebrecht dijeron que le dieron al ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, 5 millones de dólares en sobornos.

En respuesta, el abogado de Lozoya Austin dijo que tal hecho nunca sucedió. Señaló a los medios, que su defendido tiene sus cuentas personales limpias y que se pueden certificar.
Los ex directivos de la trasnacional, detenidos en Brasil por actos de corrupción, han venido aportando elementos que amplían la investigación, abierta para descubrir la red de corrupción que Odebrecht tejió en todo el mundo.

Según la Asociación Mexicanos contra la Corrupción, ex directivos de Odebrecht, se reunieron con Lozoya Austin que en ese entonces era integrante de la Campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y éste le pidió 5 millones de dólares como pago por haberlo ayudado en el posicionamiento de la empresa en Veracruz, donde asentó su base de operaciones.

El periódico El Universal da cuenta de lo afirmado por Mexicanos contra la Corrupción que señaló que la empresa aceptó pagarle solo 4 millones de dólares. Según el delator, Lozoya le dio elnombre de Latin American, Asia Capital Holding, establecidad en las islas Vírgenes para que le hicieran las trasferencias a una cuenta que tenía en el banco suizo Gonet et Cie.

La noticia llega a México en el momento en que varios ex gobernadores están siendo procesados por corrupción, lavado de dinero y otros delitos.
En el año 2016, la fracción priísta en la Cámara de Diputados negó la petición de Juicio Político con el argumento de que había vencido el periodo legal para ello.
La noticia tiene a la prensa nacional con el sumo interés de conocer el fondo de las cosas.
En México, las encuestas señalan que la gente está harta de tanta corrupción. Y la pregunta correspondiente es ¿dónde queda el compromiso de la presidencia de la república por combatir y castigar la corrupción cuando Lozoya fue premiado con la dirección de Pemex y luego exonerado por los diputados afines?.
La historia da para más, la conexión con una red de corrupción es una posibilidad que la población identifica con el poder público político.