Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Ex Siyusa, “jugosa” tajada para el alcalde de Mérida

Ex Siyusa, “jugosa” tajada para el alcalde de Mérida

973

Si Renán Barrera Concha fuera transparente y rindiera cuentas, no fuera juzgado con severidad por los ciudadanos …

 

El alcalde de Mérida es insaciable en su corrupción en perjuicio de los meridanos, ahora ya le hincó el diente a la construcción de un gran proyecto mobiliario en los terrenos donde operara en el pasado la ex siderúrgica de Yucatán, empresa que quebró y fue embargada por la autoridad y que al día de hoy es propiedad privada.

Dicho proyecto, según informa el periódico Por Esto el día de hoy en su sección local, contempla una inversión millonaria, con mil 200 departamentos de lujo, una plaza comercial, un hotel de gran turismo y hasta un hospital privado.

El problema es que el proyecto no cuenta con el uso del suelo para un proyecto habitacional. Para cambiarlo de uso de suelo industrial a habitacional, se requiere de un proceso que demanda una consulta contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano y posteriormente ponerlo a votación del Cabildo. La urgencia del alcalde por otorgar ese uso de suelo habitacional, solo se explica en los terrenos de la corrupción, como un favor especial a los inversionistas para saltar la norma y así permitir la construcción al amparo de la gigantesca ambición de Barrera Concha. Todo está fuera de la norma.

 

Se sabe por declaraciones del propio director de desarrollo urbano, Federico Sauri Molina realizadas al periódico Diario de Yucatán publicadas el día de hoy, que el Ayuntamiento ya otorgó los permisos para la construcción de un centro de servicios. El funcionario dijo desconocer el  monto de la inversión total.

Se sabe que el uso del suelo para la construcción de un gran complejo habitacional está cuasi aprobado. Sin embargo, las cosas están enredadas porque este proyecto no está contemplado en el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad, debido a que no fue revisado por la Comuna periódicamente. El proyecto pone al descubierto la falta del cumplimiento a la normatividad de parte de la administración panista.

Los regidores de la oposición, encabezados por Enrique Alfaro Manzanilla, expusieron su extrañeza pues nunca fueron informados de tal proyecto. Es decir, el alcalde escondió la información sobre el asunto y lo metió al Cabildo en la sesión del pasado día 12, con toda la intención de que fuera aprobada de inmediato.

El priísta Enrique Alfaro dijo que esto es una maniobra sucia del alcalde, “su falta de transparencia, nos hace pensar que está coludido y que recibirá su tajada, una inversión como la que estamos hablando no baja de varios cientos de millones de pesos”.

Al pretender sorprender a los regidores en la sesión del día 12, el alcalde de Mérida deja en claro que ante todo, están sus intereses por encima de los ciudadanos. En ese complejo habrá mucha inversión que seguramente beneficiará a los meridanos, esperamos, pero el punto es, y lo preciso, que el alcalde no rinde cuentas en ese tema. Los inversionistas solo ponen el dinero para invertir. Renán Barrera está acostumbrado a dar “madruguetes”, y ha demostrado que primero está su bolsillo y luego la voz de la ciudadanía, que clama por transparencia.

Curioso, recientemente el alcalde recibió de manos del INAIP un premio por ser muy transparente.

El “diezmo” es una práctica de corrupción arraigada en México, que ha alcanzado al gobierno panista en Mérida. Recientemente el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Villarreal fue acusado de pedir su “tajada” a los alcaldes emanados de su partido. El tema fue bandera del ex coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero. El año pasado Villarreal visitó a Renán para informarle que le traía 200 millones de pesos para “obras de vialidad”. En fin, no es la primera vez que a Renán Barrera se le señala como corrupto, debido a que no es transparente, ni rinde cuentas.

El tema no se escapa de ligas a las elecciones del ya cercano 2015, donde el alcalde tiene mucho interés de meter manos en el proceso. El alcalde tiene su gallo y para ello necesita fondos. Renán Barrera siente que es intocable por ser presidente de la asociación de alcaldes panistas a nivel nacional. A ver.

Estaremos pendientes del tema.