Inicio Noticias Nacionales Exhiben en el Senado «Nómadas en un Mundo de Trampas», exposición fotográfica...

Exhiben en el Senado «Nómadas en un Mundo de Trampas», exposición fotográfica de Salvador Ferrer

208

La senadora Adriana Jurado dijo que esta muestra busca sensibilizar sobre la importancia de respetar los derechos humanos de los migrantes.
 

En el Senado de la República se presentó la exposición fotográfica «Nómadas en un Mundo de Trampas», de Salvador Ferrer Gudiño, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad para dar un trato digno a los migrantes, además de mostrar las condiciones infrahumanas en las que se trasladan. 

 

El evento, organizado por la senadora del Grupo Plural, Adriana Jurado Valadez, consta de 11 imágenes que narran las historias de personas de diferentes nacionalidades, a su paso por el estado de Aguascalientes.  

 

La legisladora dijo que esta muestra es una invitación a sensibilizarnos, porque todos somos migrantes. Es un problema que se agravó con la pandemia, como ejemplo puso al estado de Aguascalientes, donde había muy poco flujo migratorio y, ahora, las plazas están llenas de migrantes. 

 

Por humanidad, por la protección de los derechos humanos, es importante tocar el tema, indicó Adriana Jurado Valadez. 

 

Dijo que Salvador Ferrer Gudiño, oriundo del municipio de Jesús María, Aguascalientes, ganó un premio en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por la calidad de fotografía y porque retrató ese dolor que sufren esas familias. 

 

Dio a conocer que presentarán una iniciativa de ley el próximo miércoles, para proteger los derechos de niñas y niños migrantes, porque están en la total indefensión. 

 

Por su parte, la coordinadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, destacó que es necesario tener este tipo de iniciativas para sensibilizar a la población sobre los obstáculos y violaciones a los derechos humanos que, lamentablemente, enfrentan los migrantes en nuestro territorio. 

 

«Lamentó el comportamiento de nuestras autoridades y, muchas veces, de nuestra gente, en el trato que se le da a los migrantes. Lo único que ellos quieren es que se respeten sus derechos». 

 

En tanto, el fotógrafo Salvador Ferrer Gudiño explicó que el nombre de «Nómadas en un Mundo de Trampas» surgió porque los viajeros se convierten en personas que van de un lugar a otro y, cuando abordan un tren de carga, viven un mundo sin reglas, sin valores, lleno de miedos y trampas.  

 

Explicó que los migrantes pierden derechos y hasta se cambian el nombre por miedo a ser deportados.  

  

Por su parte, el presidente municipal de Jesús María, Aguascalientes, José Antonio Arámburo López, manifestó que esta exposición es una oportunidad para dar visibilidad al problema que aqueja a millones de personas en el mundo, ya que abandonan todo para buscar un mejor destino. 

 

 

Boletín de prensa