Inicio Noticias Nacionales Exhorta Marivel Solís a la Semarnat a promover difusión del ecoetiquetado de...

Exhorta Marivel Solís a la Semarnat a promover difusión del ecoetiquetado de productos y servicios

360

En México, asegura la diputada de Morena, la generación de residuos en el país se calcula en 120 mil 128 toneladas diarias, es decir, casi un kilogramo por habitante al día

 

Palacio Legislativo, 16-08-2021 (Notilegis).- La diputada Marivel Solís Barrera (Morena) exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a promover la difusión del ecoetiquetado de productos y servicios que tienen un menor impacto ambiental.

La también presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que con este objetivo, presentó un punto de acuerdo, en el que señala que el consumo de bienes y servicios produjo mil 300 millones de residuos en 2010, cifra que ascendería a 2 mil 200 en 2025.

En un comunicado, recordó que la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas puntualiza la necesidad de cambiar las modalidades insostenibles de producción y consumo, en tanto se quieran alcanzar metas de crecimiento económico y desarrollo sostenible.

De acuerdo con la ONU, acotó, “es necesario lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final, mediante la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles”.

Solís Barrera apuntó que, en México, según información del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, el consumo de bienes y servicios produce 120 mil 128 toneladas diarias de residuos, es decir casi un kilogramo por habitante al día.

Refirió que la Semarnat emitió el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020 – 2024, a través del cual, entre otros objetivos, busca promover un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo.

Para ello, señaló, se busca fomentar el cambio y la innovación de los métodos de producción y consumo de bienes y servicios.

Acotó que la Organización Internacional de Normalización emitió las normas ISO 14020 e ISO 14001:2015 sobre directrices para el desarrollo de etiquetas y declaraciones ambientales; y para especificar los requisitos que permitan a organizaciones lograr criterios de certificación en favor del ambiente.

Comentó que estos cánones internacionales son considerados en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual refiere que será la Semarnat quien promueva la identificación de productos, bienes, insumos, y servicios con menor impacto ambiental mediante un distintivo.

En ese tenor, el punto de acuerdo llama a la Secretaría a promover los mecanismos para facilitar la certificación de los productos, bienes, insumos y servicios con menor impacto ambiental; y a coordinarse con la Secretaría de Economía para promover la difusión del ecoetiquetado como distintivo.

 

 

 

 

Boletín de prensa