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Exhortan a rehabilitar tramo carretero Los Herrera-Tamazula, en Durango

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La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez presentó un punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a agilizar los trabajos de rehabilitación del tramo carretero Los Herrera–Tamazula del kilómetro 260+700 al kilómetro 265+200, a través de la Residencia General de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales del Centro SCT de Durango.

 

También solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar el proceso de adjudicación de este, realizado durante el ejercicio fiscal 2017.

 

La circulación vehicular por este espacio asfaltico representa ahorros económicos y de tiempo para una de las zonas mineras más grandes de Latinoamérica, así como de otras actividades productivas que realizan los habitantes de la Sierra Madre Occidental, afirmó la legisladora de Morena.

 

Insistió en que es urgente que las dependencias federales y estatales aceleren los trabajos de rehabilitación del citado tramo carretero, a fin de mantener en comunicación a los más de 105 mil habitantes de los municipios Los Herrera, Los Altares, Ojito de Camellones, Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe, Guadalupe de Urrea, Sahuatenipa, Chapotán, Santiago Papasquiaro, Canelas y Tamazula, entre otros.

 

La legisladora duranguense recordó que debido a las fuertes lluvias registradas el pasado 30 de julio, se presentaron deslaves hasta la capa de terraplenes, lo que provocó daños en la base hidráulica, carpeta, cunetas y subdrenes de la zona, condición que ha impedido la circulación de vehículos para distintos fines.

 

Refirió que la SCT tiene contemplado dentro del programa carretero la rehabilitación y modernización de las carreteras libres de peaje de Durango; así mismo, el Gobierno Federal destinará cerca de mil millones de pesos para terminar la carretera Los Herrera–Tamazula, la cual cruzará la Sierra Madre Occidental.

Destacó que durante la presente administración se han mejorado los tramos considerados en buen estado, pasando del 34 por ciento a 58 por ciento de estos, mientras que las vías en mal estado representan el 8 por ciento.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, del Senado de la República, para su estudio.

 

 

 

 

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