Inicio Noticias Nacionales Exige Mónica Bautista a la Cancillería y al INM conocer paradero de...

Exige Mónica Bautista a la Cancillería y al INM conocer paradero de menores deportados de EU a México

887

Pide Claudia Reyes que se investigue y se brinde información clara y precisa sobre los infectados en el IMSS

Palacio Legislativo, 09-04-2020 (Notilegis).– La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) exigió al Canciller Marcelo Ebrard y al Instituto Nacional de Migración (INM) expliquen qué medidas se aplicaron en la deportación de 400 infantes que se interceptaron en la frontera de México y Estados Unidos, y se dé a conocer su paradero, a fin de proteger su integridad y no exponerlos a contagios del Covid-19.

Ante la pandemia del coronavirus que se vive en todo el mundo, las autoridades de migración de EU, con el fin de disminuir contagios, establecieron nuevas prácticas, entre ellas la deportación inmediata, dejando de lado la protección a los migrantes, detalló en un comunicado.

Consideró que Ebrard Casaubón y el INM deben explicar la atención que dieron a las niñas y niños deportados de forma inmediata, ya que anteriormente se seguía otro protocolo, en donde el país norteamericano mantenía a los infantes migrantes en refugios y posteriormente se retornaban a su país de origen.

“Antes de esta pandemia, las niñas y niños no acompañados que eran atrapados en la frontera de Estados Unidos eran trasladados a refugios y registrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del país norteamericano, tras varios protocolos el gobierno los denominaba como infantes solos y posteriormente eran retornados a México”.

Por su parte, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) exhortó a las autoridades a resolver la situación que en días pasados personal médico del Estado de México denunció, en el sentido de que no contaban con los recursos necesarios para la atención de los enfermos de coronavirus ni para cuidar su salud y evitar cualquier contagio.

“Nos enteramos que 20 personas que laboran en el Hospital Regional número 72 del IMSS, ubicado en Tlalnepantla en el Estado de México, se han infectado”, dijo.

Asimismo, precisó que por ello “le pido al director del IMSS (Zoé Robledo Aburto), que más que ocuparse en desmentir las denuncias y en exhibir a periodistas ante el Presidente, debería mejor demostrar con hechos claros la verdad sobre qué ocurre en los hospitales; eso ayudaría a dar certeza a las personas de que las instituciones de salud del país no han sido rebasadas y que se está actuando con la efectividad que las personas requieren”.

También le solicitó brindar “un informe claro y preciso de los pacientes y compañeros con los cuales tuvieron contacto los médicos infectados, esto para garantizar su bienestar o pronta atención según sea el caso, así como también se informe de las acciones que se tomarán para que el hospital sea una zona segura para todas las personas que asisten a él”.

Boletín de prensa