Inicio Noticias Nacionales Exige Paola González a gobiernos de Nuevo León y Monterrey aclarar gastos...

Exige Paola González a gobiernos de Nuevo León y Monterrey aclarar gastos del Fortamun-DF

193

Palacio Legislativo, 24-06-2021 (Notilegis).- La diputada Paola González Castañeda (Morena) exhortó ante la Cámara de Diputados a los gobiernos del estado de Nuevo León y del municipio de Monterrey para que transparenten las acciones que han adoptado para cumplir con las observaciones realizadas en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019. 

Lo anterior, respecto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), y en su caso, las sanciones que han impuesto, en los casos de obra pagada no ejecutada o de mala calidad y obras que no cumplen con las especificaciones técnicas contratadas en el municipio de Monterrey, Nuevo León. 

“El manejo transparente, oportuno y puntual de los recursos, a fin de satisfacer las necesidades de los Municipios de las Entidades Federativas y de su población, constituyen algunos de los fines sobresalientes del Fortamun-DF, por lo que quisiera resaltar que en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, de las auditorías practicadas al Fondo, resultaron observaciones por ciertas irregularidades en el estado de Nuevo León”, indicó en un comunicado. 

González Castañeda señaló que las irregularidades que se encontraron en este informe son: 

-Obra pagada no ejecutada o de mala calidad, en el municipio de Monterrey, Nuevo León, que representa 75.5% del total de los 5.1 mdp observados en este rubro. 

-Obras que no cumplen con las especificaciones técnicas contratadas, en el municipio de Monterrey, Nuevo León, que representaron 66.4% del total de casi 1 mdp observados en este rubro.

La diputada señaló que dichas observaciones “a todas luces ameritan el pleno esclarecimiento del uso adecuado de los recursos, así como del cumplimiento de los lineamientos de contratación y supervisión de obra respecto de las obras contratadas, a fin de evitar defraudar el derecho de la población a contar con las obras de infraestructura destinadas a cubrir una necesidad social”. 

Refirió que en el estado de Nuevo León se implementó el llamado Fortamun-DF con la obligación de cumplir con los lineamientos de la Cuenta de la Hacienda Pública, así como precisar los aspectos sustantivos del fondo y su contribución al logro de los objetivos planteados en la política pública.

A través de dicho exhorto resaltó la relevancia de las citadas observaciones en cuanto a la mala calidad y al incumplimiento de las especificaciones técnicas contratadas, que eventualmente pueden poner en riesgo la vida y la seguridad de los posibles usuarios y/o beneficiarios de las obras correspondientes.

 

 

 

Boletín de prensa