Inicio Noticias Nacionales Exige PRD castigo para los responsables de la violación y asesinato de...

Exige PRD castigo para los responsables de la violación y asesinato de la niña Ana Paola, en Sonora

376
0

La diputada Verónica Juárez Piña reitera la necesidad de promover derechos cívicos de la niñez
La bancada impulsa una iniciativa para establecer “tasa cero” en el cobro de IVA en las librerías, para fomentar la lectura

Palacio Legislativo, 06-04-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, exigió castigar a los responsables de la violación y asesinato de Ana Paola, menor de 13 años de edad, ocurrido el interior de su domicilio en Nogales, Sonora, el pasado 2 de abril.

Asimismo, en un comunicado, la bancada llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a prevenir y evitar la violencia de género y los feminicidios, ya que en estos momentos las mujeres están en mayor riesgo de ser agredidas por cuarentena y confinamiento a causa de la pandemia del Covid 19.

Refirió que, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre presuntos feminicidios, hubo 166 de estos delitos a nivel nacional en enero y febrero pasados, 24 de los cuales fueron contra menores de edad, en Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Tabasco, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes.

Necesario, que INE promueva derechos de la niñez

Asimismo, la diputada Juárez Piña reiteró su propuesta de modificar la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales para facultar y obligar al Instituto Nacional Electoral (INE) a promover la formación y el ejercicio de los derechos cívicos de niñas, niños y adolescentes.

Comentó que presentó una iniciativa al respecto, y recordó que, conforme a la Convención Sobre los Derechos del Niño, las y los infantes son titulares de derechos y es necesario preservarlos al tiempo que se elimina la violencia contra ellos, para lo cual es necesario fomentar su ciudadanía para hacer valer su prerrogativa a ser escuchados.

Apuntó que este reconocimiento es cuanto más importante si se considera que en México hay 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales 11.4 millones tiene 5 años o menos; 13.2 tienen de 6 a 11, y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años.

Lamentó que la niñez siga esperando la implementación de acciones y políticas públicas para garantizar plenamente sus derechos a la participación y construcción de ciudadanía.

Destacó la importancia de la civilidad y el ejercicio de la ciudadanía al señalar que debido a éstas fue posible el cambio en el gobierno sin necesidad de una revolución, el derramamiento de sangre o la violencia generalizada, como en otras transiciones políticas en el mundo.

Pide PRD establecer tasa cero de IVA a libros

En otro tema, la bancada perredista informó que sus diputados promueven una reforma al artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para establecer la “tasa cero” en el cobro de este gravamen en las librerías, con la finalidad de que en México existan más lectores y se mejore la calidad de la educación.

Aseveró que esta reforma beneficiará al país, ya que el fomento de la literatura en el salón de clases, en la casa, en los parques o en cualquier lugar, a largo plazo, generaría una mejora en los contextos sociales, culturales y económicos.

La fracción parlamentaria mencionó que las librerías “no sólo distribuyen libros, sino son centros culturales en los que autores y lectores conviven y se apoyan en la difusión del conocimiento, por lo que la aplicación de la ‘tasa cero’ respecto al cobro del IVA fortalecerá la cadena del libro sin aumentar el precio al público y fomentará la lectura entre las mexicanas y los mexicanos”.

Las y los legisladores perredistas agregaron que, para garantizar educación inclusiva, equitativa y de calidad a los niños, jóvenes y adultos del Sistema Educativo Nacional, es deber del Estado Mexicano fomentar una cultura de la lectura y un aprendizaje de manera sostenible.

De acuerdo con datos recabados por el Módulo sobre la Lectura (Molec), llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero de 2015 la población alfabeta de 18 años y más lectora de libros fue de 61.8%, es decir, 28 millones 483.9 mil personas.

De ellas, el 17.9% lee por trabajo o estudio, el 24.8% por cultura general, el 47.7% por entretenimiento y el 7.6% por religión.

En comparación con febrero de 2017, la población alfabeta de 18 años y más lectora de libros fue de 59.9%, es decir, 27 millones 244.4 mil personas; de las cuales el 25.3% lee por trabajo o estudio, el 22.4% por cultura general, el 41.2% por entretenimiento y el 9.6% por religión.

Boletín de prensa