Inicio Noticias Municipios Exitosa VII Edición de “Limpiemos Nuestro México”

Exitosa VII Edición de “Limpiemos Nuestro México”

668

 

Con la participación de 2 mil 125 brigadistas distribuidos en 37 sitios, y abarcando 19 municipios, este domingo a temprana hora inició en el estado la jornada anual de “Limpiemos Nuestro México”, que tiene como objetivo sanear espacios públicos con la recoja de basura, reducción de maleza y recolección de objetos que puedan reciclarse en beneficio de la sociedad, así como crear conciencia de la importancia de mantener nuestro entorno limpio y sobre todo saludable. 

En el municipio y puerto de Celestún, autoridades federales, estatales y municipales dieron el banderazo de inicio de esta jornada dominical que se realiza de manera simultanea en todo el país, desde hace ya 7 años, y que promueven a nivel nacional Fundación Azteca, Grupo Salinas, Bimbo, la Liga MX y, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Durante el arranque de la jornada, el delegado federal de Semarnat, MVZ. Carlos Berlín Montero, destacó una vez más la estrecha coordinación de todas las instancias de gobierno participantes en torno al cuidado de nuestro medio ambiente, y reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales para cambiar el rostro de este punto turístico. 

“Estamos hoy las dependencias del estado, como un reconocimiento a los celestunenses. Sabemos del esfuerzo por mantener limpio el municipio, y esta jornada es muestra de la educación ambiental y muestra de la unión entre las dependencias de gobierno y sociedad civil”, destacó Carlos Berlín. 

Carlos Berlín agradeció al Presidente Municipal de Celestún, Leonel Rosado Mena y todos los habitantes de Celestún,  por sumarse a esta jornada de limpieza y conciencia ambiental, y destacó también la participación este año de la Policía Federal y la Gendarmería representadas por el Comisario Julio Cesar Martínez Arredondo y el Sub Inspector Armando González Simón respectivamente, quienes se sumaron hombro con hombro con la sociedad civil, para sanear diversos puntos de la localidad. 

“Esto es lo que está moviendo a México, tenemos que seguir trabajando, porque no solo es recoger la basura, estas acciones significan el poder garantizar una mejor salud y una mejor imagen para todo el turismo que nos visita”, puntualizó Berlín Montero. 

Al hacer uso de la palabra, el Lic. Jorge Esma Montero, en representación de Fundación Azteca, aseveró que estas labores de limpieza que realizan cada año, no se tratan únicamente de acudir un domingo a recoger la basura tirada en las calles, sino que se trata de un tema de conciencia, para dejar de tirar basura en las calles, e invitar a quienes lo hacen a dejar de hacerlo, pues dijo, nunca se darán abasto las autoridades si no cambiamos como sociedad y creamos conciencia del impacto negativo que se genera. 

En el mismo sentido, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, detalló algunos de los problemas que genera la basura en la calle, como la fauna nociva o el calentamiento global que se acelera a causa de los gases de efecto invernadero que produce la basura, por lo que llamó a la sociedad a cuidar el medio ambiente e inculcar en nuestros hijos una mayor conciencia ambiental. 

Por su parte, el presidente municipal de Celestún, Leonel Rosado Mena, agradeció a las autoridades ambientales el haber elegido al municipio de Celestún como sede de la jornada anual del programa Limpiemos Nuestro México, ya que dijo los motiva a redoblar esfuerzos para continuar con la limpieza y mejoras de este centro turístico del Estado. 

Al evento asistieron, además del delegado federal de Semarnat, MVZ. Carlos Berlín Montero, y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Batllori Sampedro,  el Lic. Jorge Esma Montero, en representación de Fundación Azteca y TV Azteca Yucatán; el presidente municipal de Celestún, C. Santiago Leonel Rosado Mena; el Cp. Roberto Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán Conagua; Lucía Guadalupe Canto Lara, Gerente de Conafor en el estado de Yucatán; el Lic. René Kantún Palma, Director de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún; el Biol. Cristóbal Enrique Cáceres G Cantón, encargado de la dirección de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos y el Parque Nacional Arrecife Alacranes; el Comisario Julio Cesar Martínez Arredondo, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Yucatán; y el Sub Inspector Armando González Simón, en representación de la Gendarmería.