Inicio Noticias Internacional Expectativas de inflación de consumidores EEUU aumentan a mayor nivel en 8...

Expectativas de inflación de consumidores EEUU aumentan a mayor nivel en 8 años: Fed Nueva York

142

13 sep (Reuters) – Las expectativas de los consumidores estadounidenses sobre cuánto cambiará la inflación durante el próximo año y los próximos tres años aumentaron el mes pasado a los niveles más altos desde 2013, de acuerdo a una encuesta publicada el lunes por la Reserva Federal de Nueva York.

Las expectativas de inflación para el próximo año crecieron por décimo mes consecutivo a una mediana de 5,2% en agosto, según la encuesta mensual de expectativas de los consumidores. Las expectativas de inflación para los próximos tres años se incrementaron a una mediana de 4%. Ambas métricas están en el nivel más alto de la encuesta, que se lanzó en 2013.

Las autoridades de la Reserva Federal están vigilando de cerca las expectativas de inflación, en momentos en que intentan evaluar si las presiones de precios desencadenadas por la pandemia de coronavirus pasarán o tendrán efectos más duraderos sobre la economía.

La encuesta de la Fed de Nueva York mostró que los consumidores están aumentando sus expectativas sobre cuánto más pueden tener que gastar en vivienda, alimentos y otros artículos esenciales durante el próximo año.

Las expectativas sobre cuánto subirán los precios de las viviendas durante el próximo año cayeron nuevamente en agosto por tercer mes consecutivo, pero aún se mantuvieron elevadas a una mediana del 5,9%, según la encuesta.

Los precios de los alimentos aumentarían un 7,9% durante el próximo año, frente al 7,1% de la encuesta de julio. El alquiler avanzaría en un 10% durante los próximos 12 meses y el de la atención médica los haría en un 9,7% durante el próximo año, ambos 0,2 puntos porcentuales más que en julio.

El informe se basa en un panel rotativo de 1.300 hogares.