Inicio Noticias Ciencia y tecnología Expertos comparten cinco consejos para prevenir los fraudes digitales en Internet

Expertos comparten cinco consejos para prevenir los fraudes digitales en Internet

278
0

Verificar sitios y crear contraseñas complejas ayuda a la prevención

 

NOTIPRESS.- Antes de navegar por sitios de Internet, contar con las precauciones necesarias para evitar fraudes digitales puede significar el cuidado de la economía personal y la seguridad de privacidad. La prevención al momento de realizar compras, iniciar sesión en redes sociales o al realizar trámites depende de consejos fáciles de aplicar. Ya sea cambiar los hábitos de navegación o poner atención en detalles específicos, estos consejos de expertos ayudarán a mantener el control del dinero durante operaciones en Internet.

Debido a la pandemia causada por la Covid-19, muchos de los trámites y transacciones se digitalizaron para evitar el contacto físico y así erradicar los contagios. Acorde el Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online, por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el uso de aplicaciones móviles de compras aumentó un 90 por ciento en septiembre de 2020. Con el aumento de las compras en línea, también aumentó el fraude digital y el robo de información personal.

Para evitar ser víctima de un fraude digital es necesario identificar los hábitos de navegación y de compras por Internet. Un fraude puede ocurrir por medio de un correo electrónico con enlaces a una página falsa, una llamada telefónica o un mensaje de texto. Así, estas amenazas dependen del desconocimiento de la persona para poder acertar y concretar el fraude digital. Por ello, es importante conocer consejos para evitarlo y comprar de manera segura por Internet, además de realizar trámites y contratar servicios.

Verificar constantemente los movimientos de cuentas bancarias y revisar cuáles fueron las últimas compras con las mismas es fundamental para mantener la seguridad de las finanzas. Sin embargo, hay otras alertas de fraude digital, como la ralentización de la aplicación de banca móvil en el teléfono u otras aplicaciones instaladas sin consentimiento de ello.

En las compras por Internet, detectar los sitios seguros es primordial para consolidar una compra o introducir datos bancarios en ellos. Para verificarlos, se debe observar, la dirección comienza con “https”, y a la izquierda de esta aparece un símbolo de candado, el cual debe permanecer durante la actividad en el sitio. Si es una tienda nueva en línea, ingresar a sus redes sociales y leer los comentarios de los clientes anteriores puede dar cuenta de la seguridad del sitio.

También, evitar conectarse a redes WiFi públicas ayuda a disminuir las amenazas de virus y de espías en busca de información personal. Asimismo, para ingresar a redes sociales o sitios que requieran contraseña, es recomendable no usar la misma clave para todos. Otro consejo es no incluir fecha de nacimiento, nombre propio o domicilio al generar la contraseña, ello le resta seguridad y es más fácil para los hackers acceder a ella.

Con estos consejos, los fraudes digitales pueden ser prevenidos casi en su totalidad, pues cabe señalar que los dispositivos desde donde se navega deben contar con antivirus o algún tipo de ciberseguridad. Realizar trámites o compras por Internet disminuye el costo y el tiempo invertidos si se hicieran de manera presencial, además de ser más seguros al evitar contagios de Covid-19.