Inicio Noticias Medicina Expertos sudafricanos no ven la necesidad de una vacunación masiva contra la...

Expertos sudafricanos no ven la necesidad de una vacunación masiva contra la viruela del mono

286

JOHANNESBURGO (Reuters) – Expertos sudafricanos en enfermedades no ven la necesidad de realizar campañas de vacunación masiva a nivel mundial contra la viruela del mono ni creen que los casos vayan a explotar de la misma manera que el COVID-19.

Hasta el miércoles, Sudáfrica no había registrado ningún caso confirmado o sospechoso de viruela del mono, una infección vírica normalmente leve que es endémica en algunas partes de África Occidental y Central

Sin embargo, sus autoridades sanitarias están atentas después de que se hayan detectado más de 200 casos sospechosos y confirmados del virus en al menos 19 países, la mayoría en Europa, desde principios de mayo.

La variante de viruela del mono implicada en el brote actual tiene una tasa de letalidad de alrededor del 1%, aunque hasta ahora no se han registrado muertes.

“En este momento, no necesitamos realmente campañas de vacunación masivas”, declaró en una conferencia de prensa Adrian Puren, director ejecutivo del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica.

Puren dijo que el uso de las vacunas debería ser prioritario para otras infecciones más patógenas o mortales.

“Necesitamos una agenda sobre qué vacunas deben ser prioritarias y cómo las enfocamos, porque, de nuevo, hay una cantidad finita de financiación que puede destinarse a las vacunas”, dijo Puren. “Entiendo la presión… pero creo que en este contexto concreto debemos ser cautos”.

Jacqueline Weyer, del Centro de Enfermedades Zoonóticas y Parasitarias Emergentes del NICD, dijo que creía que el actual brote de viruela del mono fuera de África podría contenerse más rápidamente a través de las pruebas, el rastreo de contactos, el seguimiento y el aislamiento que a través de la vacunación.

Dijo que entre los 11 casos de viruela del mono sometidos a la secuenciación genómica, no había prácticamente ningún cambio con respecto a los casos de virus reconocidos en Nigeria en los últimos años.

“Así que nada extraño, nada que no hayamos visto antes, excepto que ahora está ocurriendo en un lugar diferente”, dijo.

La viruela del mono no es tan altamente transmisible como el virus que causa el COVID-19 y las autoridades sanitarias podrían adelantarse a él aplicando técnicas similares a las utilizadas para controlar la propagación del ébola, añadió Weyer.

El profesor de la Universidad de Oxford Moritz Kraemer dijo en otro seminario que era muy difícil predecir la trayectoria de los casos de viruela del mono. “Es demasiado pronto para hacer una modelización”, dijo.

Entre las preguntas clave que aún deben responderse se encuentran: cuándo se transmite la viruela del mono, si es transmisible antes de que se manifiesten los síntomas, cuántos contactos cercanos resultan positivos más tarde y con qué rapidez lo hacen, dijo Kraemer, quien añadió que las respuestas serían necesarias para una modelización sólida.