Inicio Noticias Nacionales Expone Salma Luévano actividades realizadas con autoridades y organizaciones civiles para visibilizar...

Expone Salma Luévano actividades realizadas con autoridades y organizaciones civiles para visibilizar a la comunidad LGBTIQ+

238

La diputada de Morena afirma que ha expresado la necesidad de incluir a dicha comunidad en puestos clave de toma de decisiones

 

Palacio Legislativo, 10-11-2021 (Notilegis).- La diputada Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, expuso en conferencia de prensa las actividades y encuentros que ha sostenido con diversas autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, para visibilizar a la comunidad LGBTIQ+. 

La legisladora señaló que en las reuniones con las autoridades gubernamentales expresó la necesidad de incluir a la comunidad LGBTIQ+ en puestos clave de toma de decisiones, así como se implementen políticas públicas dentro de sus administraciones. 

Refirió, por ejemplo, que el pasado 24 de septiembre se reunió con el fiscal Especializado en Delitos Electorales de Aguascalientes, a quien externó que la comunidad LGBTIQ+ es propensa, al igual que las mujeres, de sufrir violencia política por razón de género.

 El 30 de octubre se reunió con el presidente municipal de San José de Gracia, Aguascalientes, con el objetivo de lograr un espacio en la jefatura de Turismo para una persona de la población LGBTIQ+. 

Agregó que el 2 de octubre asistió a la toma de protesta del alcalde de Xochimilco, en la Ciudad de México, donde manifestó que la población LGBTIQ+ requiere un programa de gobierno. 

Asimismo, acudió a la alcaldía Venustiano Carranza, el 28 de octubre, para solicitar que el 5 por ciento de espacios laborales de ese gobierno sean para personas de dicha comunidad. 

En cuanto a acercamientos con la sociedad civil organizada, comentó que ha participado en diversas actividades como charlas, graduación de diplomados y reuniones plenarias donde se abordaron temas relacionados con identidad género, diversidad, inclusión social y liderazgo de la comunicad LGBTIQ+. 

“Con la sociedad civil organizada, todo; sin la sociedad civil, nada. Porque son para quienes legislamos, nos debemos a ellos”, externó. 

Apuntó que también ha participado en distintos foros virtuales de parlamento abierto para abordar iniciativas de reformas legislativas en materia de salud integral para personas “trans”, identidad de género, matrimonio igualitario y combate a crímenes de odio. 

“La era digital es nuestra aliada, los temas se dan a conocer a la velocidad de la luz, la diversidad sexual seguirá haciendo uso de estos canales”, expresó.

Luévano Luna manifestó su inconformidad con la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados por “ser omisa en dos temas trascendentales”: la solicitud para etiquetar como inclusivos todos los baños del recinto legislativo de San Lázaro y la petición para colocar el primer altar de día de muertos de carácter inclusivo.

Dijo que para el primer tema ha dirigido tres oficios a la Jucopo a nombre propio y de la Comisión de Diversidad, y no ha recibido respuesta; y para el segundo, que ya quedó rebasado este año, también dirigió tres oficios, y no recibió una respuesta favorable.

 

 

Boletín de prensa