Inicio Noticias Nacionales Externan grupos posturas sobre prohibición de castigo corporal como método correctivo o...

Externan grupos posturas sobre prohibición de castigo corporal como método correctivo o disciplinario

781

Participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM

Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

 

En la sesión semipresencial de este jueves, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, fijaron sus posiciones sobre el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual prohíbe el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas y adolescentes.

 

Diario niñas, niños y adolescentes sufren violencia

 

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) señaló que diariamente en todo el país, niñas, niños y adolescentes sufren diversas formas de castigo corporal y humillante que vulneran de manera profunda y, en ocasiones, de manera permanente su desarrollo personal, así como sus dimensiones física, cognitiva, emocional y conductual.

 

Añadió que a consecuencia de la crisis de confinamiento por el Covid-19 se ha intensificado la violencia y los castigos hacia esta población. Por ello, consideró necesario incorporar estos conceptos en la ley, así como erradicar el uso del castigo corporal y humillante como método de disciplina de niñas, niños y adolescentes.

 

Castigo corporal y humillante sigue siendo una forma de crianza

 

Del PAN, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez expuso que en México el castigo corporal y humillante continúa siendo una de las formas de crianza y disciplina que prevalece en los diversos entornos, en donde “niñas, niños y adolescentes crecen, viven y se desarrollan, y genera en ellos efectos adversos en las dimensiones físicas, cognitivas, emocionales y conductuales”.

 

Añadió que la violencia corporal debe ser atendida a través de políticas públicas claras y eficientes en los tres ámbitos de gobierno. El dictamen, dijo, tiene la finalidad de visibilizar y llevar a cabo medidas para su prevención y sanción, pero, sobre todo, garantizar en los menores el derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza.

 

Dos menores de 14 años mueran al día, por violencia familiar

 

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) consideró fundamental la protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños mexicanas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México, el 63 por ciento de menores de 14 años experimentan agresiones psicológicas o castigo físico como método de crianza o educación dentro del seno familiar o en los espacios escolares y/o comunitarios.

 

Mencionó que es terrible que, al menos, dos niños menores de 14 años mueran cada día a causa de la violencia familiar. “Hoy damos un gran paso al cumplimiento de la Convención Sobre los Derechos del Niño, en particular a la protección sobre castigos corporales y otras formas de castigo crueles y degradantes. Se blindan y protegen las condiciones de vulnerabilidad de la niñez; no se criminaliza ni a madres ni padres, sino se fortalecen las relaciones afectivas sanas y la crianza respetuosa”.

 

Este tipo de violencias dañan y laceran su vida para siempre

 

Martha Huerta Hernández, diputada del PT, resaltó que el dictamen va en la ruta de eliminar la violencia del país, pues de acuerdo con Unicef, el 63 por ciento de niñas, niños y adolescentes mencionan haber sufrido violencia física y psicológica en sus hogares, y, el 6 por ciento, comentó haber sido víctima de violencia severa. “Este tipo de violencias dañan y laceran su vida para siempre”.

 

Precisó que estos actos en contra de niñas, niños y adolescentes afectan su desarrollo social y personal, porque tienden a tener problemas de baja autoestima, normalizan el comportamiento agresivo e inclusive llega a provocar depresión, ansiedad y hasta suicidio. “Golpear e insultar no son los caminos para formar mejores seres humanos, sino todo lo contrario, derivan en un daño; esta violencia se da principalmente en los hogares”.

 

El 63 por ciento de los menores han sido víctimas de violencia

 

La diputada Lourdes Celenia Contreras González (MC) se pronunció a favor de este dictamen, toda vez que concluye con aquellas prácticas que humillan o denigran a las niñas, niños y adolescentes. “Es momento de abrir los ojos, porque en México el 63 por ciento de este sector poblacional han sido víctimas de agresiones psicológicas y castigo corporal”.

 

Destacó que no se trata de estigmatizar o criminalizar a los padres o maestros, porque sabemos que en muchas ocasiones pueden acreditarse, pues actúan de buena fe, pero no podemos darnos el lujo de permitir los malos tratos que son una tortura para los menores. “Queremos niñas, niños y adolescentes bien cuidados y amados para que mañana sean las mujeres y hombres que el país necesita.

 

Se busca desincentivar humillaciones y castigos como disciplina

 

De Encuentro Social, el diputado Édgar Guzmán Valdez, expresó que al realizar estas adecuaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil federal se busca desincentivar que la madre, padre o cualquier persona que ejerza la tutela y crianza de un menor de edad utilice humillaciones, golpes, castigos corporales como forma de una disciplina.

 

Agregó que con el acompañamiento de esta reforma “las y los diputados que conformamos esta legislatura estaremos avanzando hacia la cultura de la paz, al asegurar el reconocimiento de que las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de convivir en una sociedad que les respete y les proteja en un ambiente de diálogo y amor”.

 

Por la prohibición de maltratos contra la niñez y adolescencia

 

Por el PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña consideró que estas reformas son un paso enorme, pues varazos, chanclazos, nalgadas, pellizcos, bofetadas, jalones de cabello u orejas, encadenamiento, quemaduras de cigarro, baños de agua fría o caliente, falta de alimento, trabajos forzados, quedarán ahora prohibidos para quienes ejercen la patria potestad, docentes y todas personas que tengan bajo su cuidado niñas, niños y adolescentes.

 

Aclaró que estas acciones no pretenden ser de corte penal, sino preventivo en la atención de este tipo de violencias, por lo que se manifestó a favor del dictamen. “Por la prohibición de maltratos contra niñas, niños y adolescentes”.

 

La violencia hacia niñas, niños y adolescentes no es justificable

 

La diputada del PVEM, Leticia Mariana Gómez Ordaz enfatizó que la violencia no es justificable y no debe ser tolerada en ninguna de sus modalidades, por el contrario, las autoridades competentes deben implantar medidas educativas, psicológicas y de trabajo social que acompañen a madres, padres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes a desarrollar modelos de crianza desde un enfoque de derechos basados en el respeto y el bienestar emocional afectivo.

 

“En mi fracción política apoyamos reformas que garantizan el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia como lo es este dictamen, por lo que apoyaremos estas modificaciones normativas”.

 

Se atiende una problemática cotidiana

 

La diputada Laura Martínez González (Morena) comentó que hay diversas razones para reflexionar sobre el castigo corporal como método de corrección en la niñez, de éstas resaltan las de orden psicológico y el sentido de la felicidad en la vida presente y futura del infante; las jurídicas vinculadas con el pleno reconocimiento de la dignidad humana, del interés superior de la niñez y las sociales que remiten al tipo de sociedad que se aspira.

 

Del PRI, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán aseguró que este dictamen contribuirá al fortalecimiento de las familias, el tejido social, y como resultado a la recuperación de la seguridad y a lograr un México en paz. Refirió que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la violencia perpetúa la violencia.

 

Claudia López Rayón, diputada de Morena, destacó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, a que se resguarde su integridad personal y su dignidad a fin de garantizar su pleno desarrollo físico, emocional y social. Por ello, se pronunció a favor del dictamen, “porque somos conscientes de los efectos nocivos que estas conductas tienen en su vida y porque incrementan la probabilidad de reproducir el círculo de violencia cuando son adultos”.

 

El diputado José Luis García Duque (PT) subrayó que la prohibición del castigo corporal y humillante es un paso importante y necesario en el país; con esto se plantea lograr una vida libre de violencia en nuestras niñas, niños y adolescentes y pueden lograr al máximo su desarrollo personal.

 

De Morena, la diputada Leticia Díaz Aguilar se pronunció a favor del dictamen, pues se visibiliza y atiende una problemática de la cotidianidad de la vida social del país, además que este se funda en la premisa de que todas las personas tienen derecho a que su dignidad física sea respetada.

 

 

 

Boletín de prensa