Inicio Noticias Nacionales Factoraje, solución al dilema del flujo de efectivo para pymes durante la...

Factoraje, solución al dilema del flujo de efectivo para pymes durante la pandemia

245
0

Menor costo de operaciones, entre beneficios del factoraje

 

NOTIPRESS.- Actualmente poco más del 60% de las empresas no cuentan con el suficiente flujo de efectivo, según el informe del International Labour Organization de finales de 2020. Si bien estas cifras se debieron a la pandemia de Covid-19, en algunos países como México también se debe al poco estímulo y flexibilidad de la banca tradicional. Como alternativa, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están optando por el factoraje para sobrellevar la crisis económica.

Por la pandemia de Covid-19 como principal razón, gran parte de las pymes están sufriendo los estragos de la crisis económica, principalmente en el flujo de efectivo. El Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 8.2% en 2020 con respecto a 2019.

Asimismo, también algunas pymes mexicanas han referido la crisis sanitaria sólo destacó y encrudeció problemas existentes, como el acceso al crédito. Sin embargo, no todas fueron malas noticias, pues la pandemia aceleró la transformación digital de casi todos los sectores, beneficiando las plataformas digitales.

Entre los beneficios del factoraje como para obtener mayor flujo de efectivo, sobre todo al utilizar plataformas digitales, se encuentran el menor costo de operaciones. Además, el factoraje ofrece la opción de una cartera de clientes a nivel internacional, es decir, mayor financiamiento para las pymes. Cabe destacar, el artículo 419 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito permite la monetización de los derechos del crédito antes de su fecha de exigibilidad y vencimiento.

Mundi es una de las plataformas de financiamiento para las pymes con la transformación digital por la pandemia. Esta plataforma de financiamiento para comercio exterior, cómo remarcó Paulina Aguilar, directora general de Mundi, ofrece un sistema como el factoraje a pymes.

A pesar de no ser nuevo, este modelo de financiamiento se renovó ante la crisis, llegando a desintermediar el sistema financiero. “Ante la crisis se está identificando que las empresas que están más enlazadas hacia la exportación y que están de la mano de grandes cadenas de valor, representan una buena oportunidad para utilizar el factoraje como mecanismo de financiamiento“, declaró Aguilar en un comunicado a NotiPress.

Otras oportunidades del factoraje frente a otros modelos de financiamiento son soluciones como ProntoPago Digital de Mundi. Este sistema para pymes adelanta un pago del 80% o 90% luego de cerrar la venta y emitir a plazos la factura, así los exportadores reciben 10% restante menos el costo de la transacción.

Diversas son las acciones que pueden realizarse para recuperar el flujo de efectivo, así como las opciones disponibles mediante plataformas digitales. Si la banca tradicional no está disponible para las necesidades actuales de las pymes en México, otros modelos como el factoraje pueden aliviar la situación.