Inicio Noticias Locales Facultad de Enfermería realiza su XXVIII Semana Académica, Cultural y Deportiva

Facultad de Enfermería realiza su XXVIII Semana Académica, Cultural y Deportiva

34

Para el fortalecimiento de la salud física y mental

Mérida, Yucatán, a 27 de mayo de 2024.- Conferencias, talleres y torneos de distintas disciplinas, se llevan a cabo en la XXVIII Semana Académica, Cultural y Deportiva de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la ceremonia de inauguración de estas jornadas realizada en el auditorio de dicha escuela, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, celebró la participación de las y los jóvenes porque son parte de la formación integral que esta casa de estudios busca brindarles.

“Estas actividades van a fortalecer las competencias y habilidades que les van a servir para su vida personal y profesional. Los van a ayudar a trabajar en equipo, a solucionar problemas que se les puedan presentar en el futuro y, además, ayuda a su salud física y mental”, recalcó.

Puntualizó que estas acciones cobran mayor relevancia cuando son organizadas y realizadas por estudiantes de las licenciaturas en Enfermería y Trabajo Social, ya que ellos se están formando para el cuidado de la salud y el bienestar.

En su turno, la directora de la Facultad de Enfermería, Dallany Trinidad Tun González, señaló que la organización del evento tiene meses de planeación, trabajo que se realizó en conjunto con los líderes estudiantiles con el fin de atender las necesidades de la comunidad.

“Queremos continuar fomentando este tipo de espacios de convivencia ya que ayudan al fortalecimiento de la salud física y mental, fomentan la amistad, el compañerismo. Estas jornadas también les ayudan a que se sigan fortaleciendo y desarrollando sus habilidades deportivas y culturales”, resaltó.

Entre las actividades destacan la mesa panel “Experiencias Prácticas en Trabajo Social”, el Círculo de Lectores, además del concurso de Proyectos de Investigación, un bazar de emprendimiento y los torneos de fútbol, voleibol y jala soga.

También, contará con talleres sobre curación avanzada de heridas, innovación tecnológica en accesos vasculares y exploración física; así como manejo del estrés, de las emociones, primeros auxilios y curso de reanimación avanzada pediátrica.

Durante el acto inaugural también se entregaron reconocimientos a los mejores promedios: De la Licenciatura en Enfermería de primer semestre, Guadalupe Del Carmen Caamal Mis con 96.5 puntos; de segundo semestre, José Antonio Tun Ek con 95.56; de tercer semestre, Rodrigo Emmanuel Blanco Flota, con 96.37; de cuarto semestre, María Belem Rodríguez Gil con 94.9.

Así mismo, del quinto semestre, Alejandra Janeth Castellanos Pech con 95.44 puntos; de sexto, Daniel Eduardo Couoh Martín con 96.45; y de séptimo semestre Jonathan Cortés Chan con 96.11.

En lo que respecta a la Licenciatura en Trabajo Social: del primer semestre, Karime Lolbe Puc Puch con 95.62 puntos; de tercer semestre, Ángela Melissa Novelo Castellanos con 95.92; del quinto semestre, Karla Noemí Criollo Chan con 95.86 puntos; y de séptimo semestre, Jazmín Álvarez Puch con 97.38.

Por último, se inauguró la Sala de Simulación que estará destinada a la práctica clínica simulada de estudiantes de grado y posgrado, la cual cuenta con instalaciones de vanguardia y tecnología donde las y los alumnos podrán poner en práctica el conocimiento aprendido en un entorno seguro y controlado.

Este lugar representa entornos y situaciones reales del trabajo de los profesionales de enfermería desarrollados en una sala de Unidad de Cuidados Intensivos, la habitación de un hospital o la consulta de enfermería.

Todo ello contribuye a aumentar el realismo de las situaciones y, por tanto, a un mejor aprendizaje por parte de los alumnos.

En la ceremonia también se presentó a “La Abeja Melipona”, mascota oficial de la Facultad de Enfermería.