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“Fake news” impulsan el resurgimiento del periodismo mexicano

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Por Tomás Antonio Martín. Corresponsal

Mérida, 16 Ago (Notimex).- El director editorial adjunto del periódico Excélsior, Gerardo Galarza, rechazó que el periodismo mexicano pase actualmente por una crisis y, por el contrario, está en un buen momento para resurgir ante la propagación y bombardeo de las llamadas “fake news” o noticias falsas en las redes sociales.

Durante la presentación de la edición 2018 del premio Heineken al periodismo -a cuyo jurado se suma Enrique Valadez, director editorial de Notimex-, el editor y columnista indicó, además, que si bien existe una crisis económica o empresarial en algunos medios de comunicación, eso no quiere decir que el oficio del periodista esté en crisis en el país.

“De repente vemos que todo el mundo piensa que el periodismo está en crisis, y quizá sí en un aspecto económico o administrativo pero el oficio no lo está para nada y ahora toma una mayor relevancia ante la necesidad de contar con contenidos más veraces y sobre todo verificados”, explicó Galarza en conferencia de prensa.

Hoy en día, dijo, los medios formales, ya sea digitales o escritos, empiezan a servir de nuevo ante las deficiencias informativas que ha mostrado la inmediatez de las redes sociales y “el tiempo real” que ofrecen a los usuarios.

“Ese tiempo real, esa inmediatez demuestra que se requiere el equilibrio que tiene el verdadero oficio del periodismo que está basado en los reportes, datos, investigación y por eso a mi juicio es equivocado decir que el periodismo nacional está en crisis, algunas empresas quizá sí”, reiteró.

Sobre el premio, al también presidente del jurado indicó que éste cada vez toma mayor relevancia y, prueba de ello, es que en esta edición se abre a la recepción de trabajos de los otros estados de la Península de Yucatán, que son Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, este año se integran al jurado los periodistas Leonardo Curzio y Sonia Morales, así como el director editorial de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano Enrique Valadez, y Marta Ramos, quien dirige la Organización Editorial Mexicana, entre otros.

Los trabajos que se recibirán en esta edición debieron ser publicaos entre de 2017 y diciembre del mismo año, para hacerlo hay que subir los trabajos a la página www.heinekenmexico.com/premioperiodismo y en ese mismo sitio están las bases y disposiciones para que el trabajo cumpla con los requisitos de este concurso.

La fecha límite es el próximo 17 de septiembre para subir los trabajos en las categorías Crónica, Reportaje, Nota Informativa, Opinión y Fotografía. Los primeros lugares de cada categoría recibirán un premio en efectivo de 50 mil pesos, una computadora portátil y una medalla conmemorativa.