Inicio Noticias Nacionales Falta trabajar más para combatir la obesidad, afirman diputadas

Falta trabajar más para combatir la obesidad, afirman diputadas

767

 

Las legisladoras impulsoras de la reforma sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, afirmaron que éste es un primer paso en contra de este problema de salud pública

 

Palacio Legislativo, 01-10-2019 (Notilegis).- Diputadas impulsoras de la reforma a la Ley General de Salud, en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas celebraron su aprobación en la Cámara de Diputados, sin embargo, subrayaron que aún falta trabajar más para combatir la epidemia de obesidad y sobrepeso en el país.

 

En conferencia de prensa, las diputadas Carmen Medel Palma (Morena), Frinné Azuara Yarzábal (PRI), Martha Tagle Martínez (MC), Francisco Javier Saldívar Camacho (PES) y Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC), acompañadas por la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván (Morena), afirmaron: éste es un primer paso en contra de este problema de salud pública.

 

Este martes, el Pleno aprobó, y turnó al Senado, el dictamen que reforma la Ley General de Salud, en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, para que la etiqueta frontal advierta, de manera veraz, clara y simple, si el producto excede los niveles máximos de contenido energético, azúcares, sal, grasas y nutrimentos críticos.

 

La diputada Medel Palma, cuya iniciativa fue una de las ocho que se tomaron en cuenta para elaboración del dictamen, destacó que “la reforma legal no va a bajar el índice de obesidad en el país, tenemos que trabajar más, hacer más, porque no es un orgullo tener una medalla de oro en obesidad infantil y una de plata en adultos”.

 

La diputada Azuara Yarzábal, quien también presentó una iniciativa al respecto, destacó que la reforma es un “gran paso” para combatir la obesidad, y exhortó a la ciudadanía a rechazar los productos cuyo etiquetado señale que contienen altos niveles de azúcares, grasas o sal. “Que digan ‘no’ a esos productos generadores de obesidad”.

 

La legisladora Tagle Martínez, otra de las proponentes, indicó que la aprobación de la reforma es un “paso importante” para ponerle un alto a los problemas de salud derivados de la obesidad y sobrepeso, y que la Comisión de Salud impulsará, sin banderas partidistas, los temas que protejan la salud de los mexicanos. Reconoció la participación de las organizaciones civiles y de la Secretaría de Salud federal para impulsar la elaboración del dictamen.

 

El diputado Saldívar Camacho, también proponente de una de las iniciativas dictaminadas, coincidió en que la reforma es un “primer paso” contra la obesidad y sobrepesos, pero todavía “falta más cultura y más educación”; asimismo, agradeció a todas las personas que estuvieron involucradas en la elaboración del dictamen “que se tardó años en concretar”.

 

Espinoza Cárdenas, quien también presentó una propuesta, dijo que con la reforma se busca que las industrias ofrezcan productos más sanos a los mexicanos, para evitar la obesidad, la hipertensión y varios tipos de cáncer. Asimismo, agradeció que los diputados hayan aprobado, prácticamente por unanimidad, el dictamen.

 

Finalmente, la diputada Sánchez Galván hizo un reconocimiento a las organizaciones civiles, a los funcionarios de la Secretaría de Salud y a los diputados por haber impulsado el proyecto de decreto, y enfatizó que desde la Comisión de Salud se legislará para combatir todo aquello que dañe la salud de los mexicanos.

 

 

Boletín de prensa