Inicio Noticias Internacional Fed mantiene tasas sin cambios y anuncia moderación en compra de bonos

Fed mantiene tasas sin cambios y anuncia moderación en compra de bonos

135

Funcionarios de la Reserva señalaron que probablemente comenzarían a reducir su programa de compra de bonos pronto

 

NOTIPRESS.- Durante la reunión de política monetaria del miércoles 22 de septiembre 2021, la Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios su tasa de interés en línea con lo esperado por los mercados financieros. Sin embargo, destacó los avances en indicadores de actividad económica y empleo por lo que anunció pronta moderación en la compra de bonos.

La Fed también destacó en comunicado los avances de la campaña de vacunación contra Covid-19 sobre la economía norteamericana. Con ello el referencial de las tasas de la institución quedó en un rango de entre 0 – 0.25% en el que ha estado desde hace más de un año. La decisión de política monetaria fue tomada por unanimidad dentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Ante el comunicado, el S&P500 extendió el rally alcista y se mantuvo sin cambios en la tendencia tras la declaración hasta un 0.95%. Por otro lado, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se tambaleó y subió a 1.3226%. Mientras, el rendimiento de los bonos a dos años de afirmo con un 0.2342% y el índice del dólar en comparación con una canasta de monedas se volvió un 0.2% más firme.

Pese a no tener cambios en las tasas por parte de la Fed, la institución preparó el terreno para reducir la compra de bonos en próximos meses, después de reconocer un progreso económico sostenido. En este sentido, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, aclaró que, si la economía norteamericana sigue mejorando, el FOMC podría reducir gradualmente compra de bonos en próxima reunión de noviembre 2021. “El listón para elevar las tasas desde cero es mucho más alto que para reducirlas”, afirmó Powell al justificar el comunicado.

Frente al progreso de los objetivos de inflación y empleo de la institución, en línea con lo esperado, el comité pronto se verá obligado a moderar el ritmo de compra de activos. En este sentido la Fed también publicó proyecciones trimestrales actualizadas, que muestran funcionarios divididos en cuanto a su opinión sobre la pertinencia de comenzar a aumentar las tasas de fondos federales.

A su vez, las proyecciones de desempleo para el cuarto trimestre de 2022, se ubican en 3.8% y en 2023 en 3.5% y las de inflación se pronostica que regrese al 2.2% en 2022 y 2023. De esta manera, en los anuncios de política monetaria de septiembre se tuvo una creciente inclinación por moderar la compra de bonos para finalizar en 2021 aunque se tuvieron sin cambios las tasas por el momento.