Inicio Noticias Internacional Fed permitirá mayor inflación en los próximos años para favorecer empleo

Fed permitirá mayor inflación en los próximos años para favorecer empleo

346

Jerome Powell anunció la intención de la Reserva Federal por priorizar el empleo sobre la inflación

 

NOTIPRESS.- Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, resaltó cambios importantes en la política monetaria de la institución. La política monetaria será mas flexible en cuanto a expansión de la inflación con tal de favorecer la creación de empleos y a familias de bajos ingresos.

En la tradicional conferencia anual de Jackson Hole en Wyoming, el representante de la Fed aprovechó para explicar dicha flexibilización de política, argumentando que la economía se encuentra en continua evolución, constituyendo la decisión de una nueva postura en política monetaria en los próximos años.

Declaraciones se dan en un momento en que el desempleo en Estados Unidos sigue estando por arriba de los 10 puntos porcentuales y donde aproximadamente un millón de personas solicitan apoyo por desempleo cada semana. Ante este panorama, Powell señalo que «un mercado laboral robusto puede sostenerse sin causar un aumento no deseado de la inflación».

Con las declaraciones, la Fed pretende renovar su postura política sobre inflación para dar a entender a los inversores que su tasa de referencia, que influye en muchos préstamos comerciales y de consumo, probablemente se mantendrá muy baja en los próximos años.

El anuncio del jueves 27 de agosto 2020 mencionó que los cambios a su marco de 2012 fueron aprobados por unanimidad por su panel de establecimiento de intereses y será revisada cada año, puesto que representa un gran cambio en el manejo de la política monetaria.

Así, la nueva postura anunciada por el representante de la Fed implica una inflación por arriba de la meta de 2% que se acostumbraba tener de margen antes de decidir subir los tipos de interés. De igual manera se espera que las tasas de créditos, tanto para hipotecas, compra de automóviles e insumos productivos como por diferentes empresas, permanezcan bajas para lo que resta de 2020 y 2021.

Esta postura conlleva a que los préstamos para comprar casas, automóviles o insumos para la producción, en el caso de las empresas, sean muy baratos y de esta manera se incentive la economía en épocas de poca actividad económica como la actual.

De esta forma, las declaraciones de Jerome Powell en la reunión de gobernadores de bancos centrales de Jackson Hole, uno de los principales foros mundiales de debate sobre política monetaria, anuncia tasas de interés bajas por más tiempo pese a los posibles costos inflacionarios.