En la contienda interna celebrada el día 17 de diciembre del 2006, el patricismo, adueñado de las estructuras gubernamentales como el Dif, Desarrollo rural, SSA, Desarrollo Social, Sedeinco, operaron la más grande “cargada” a favor del delfín de Patricio Patrón Laviada: Xavier Abreu Sierra.
Una vez pensada la decisión final, Ana Rosa la dio a conocer a los panistas, renunciaba porque no podía legitimar lo que hoy se conoce (vía Javier Corral) como un vil “cochinero”.
En el relato de Manuel Espino, se identifica claramente quien diio la linea para que Patricio procediera de esa forma. El presidente mismo, avaló a Patricio para que pusiera a Xavier Abreu.
Calderón siempre tuvo en buena estima a Patricio, en especial por el hecho de haberlo apoyado en la elección del 2005 cuando venció a Santiago Creel y al otro. Yucatán fue el estado que más votos le dio a Calderón.
Recientemente Ana Rosa solicitó su reingreso al PAN, pero conociendo ahora la historia, será imposible en los tiempos de Calderón. Sobre todo porque la acusan de ser la causante de la gran división interna, incluso la señalan como aliada del PRI. Para la historia queda la propuesta que hizo la gobernadora constitucional de Yucatán Ivonne Ortega para que asumiera el cargo de consejera del INAIP, situacion que logró con el voto de los diputados priístas y con el voto en contra de los panistas. Conociendo la postura del Calderonismo de odio hacia sus enemigos, pues no es difícil entender la situacion política de marginación contra la dos veces ex alcaldesa de Mérida por el PAN.
Y no se sabe a ciencia cierta si Josefina Vázquez Mota la pueda ayudar a regresar al blanquiazul.
Imposible, es una palabra que Ana Rosa no asimila, y por eso lo intenta. Ahora se entiende la revelación que nos hizo a los mediso apenas hace unas semanas cuando anunció que se registraría para contender por la candidatura al gobierno del Estado, en el sentido de que se reunió con Patricio Patrón Laviada … pero no nos dijo la verdad.
Una verdad que hoy, al leer el libro, nos cae sin sorpresa: Ana Rosa pidió permiso a Patricio para regresar. Y Patricio se vengo de ella y de muchos más, con la anuencia vigente del presidente Felipe Calderón.